Inicio EEUU Galardonan a Ileana Ros-Lehtinen en Coral Gables

Galardonan a Ileana Ros-Lehtinen en Coral Gables

Convencido de que Ileana Ros-Lehtinen ha demostrado terner una firme voluntad para servir a los latinoamericanos en sus 28 años como parlamentaria estadounidense, el director ejecutivo del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), Carlos Sánchez Berzaín, galardonará a la congresista con el premio Francisco Miranda este lunes 24 de septiembre en el Ayuntamiento de Coral Gables.

Sánchez Berzaín destacó a Ros-Lehtinen como una defensora de la libertad y la democracia, y la denunciante más valiente contra las dictaduras de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

“Durante mi tiempo en el Congreso, me he dedicado a luchar a favor de los pueblos que sufren bajo la opresión de tiranos tanto en nuestro hemisferio como alrededor del mundo”, dijo Ros-Lehtinen el martes a el Nuevo Herald. “Este mes, el pueblo nicaragüense marca cinco meses de demandar la salida de Ortega y el retorno de la libertad y democracia y cinco meses de ser recibidos con violencia y abusos a los derechos humanos. Es por eso que sigo comprometida a urgirle al Senado que pase mi NICA Act y pidiéndole a la administración que siga añadiendo los nombres de los responsables a la lista Magnitsky”.

Por su parte, el presidente del IID, Carlos Alberto Montaner, destacó que la más reciente iniciativa de Ros-Lehtinen es el NICA Act, que apunta a sancionar económicamente a Nicaragua hasta que el régimen de Ortega muestre señales de democracia.

El IID también destacó que Ros-Lehtinen fue la primera mujer hispana elegida para la Cámara y el Senado de Florida, y la primera cubanoamericana en ganar un puesto en el congreso estadounidense, cargo que ocupó durante casi tres décadas.

“En su actividad parlamentaria y ciudadana [Ros-Lehtinen] ha propuesto leyes, tomado acciones y realizado denuncias en apoyo de los pueblos oprimidos contra las persecuciones políticas (…) las leyes infames, las masacres y torturas, defendiendo a los líderes democráticos, a los presos y a los exiliados políticos”, destacó Sánchez Berzaín.

Ros-Lehtinen, agregó que “falta mucho por hacer” y que su trabajo no terminará cuando se retire en enero.

Seguiremos defendiendo la democracia en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua hasta que se vean libres de déspotas como Castro, Diaz-Canel, Maduro y Ortega”, señaló.

Puede contactar a Enrique Flor en Twitter en @kikeflor