Gary Cohn llega a la Casa Blanca con 124 millones en el bolsillo

La ambición Gary Cohn era haber sucedido a Lloyd Blankfein como consejero delegado de Goldman Sachs. Pero se cansó de esperar y hace un mes decidió abandonar la firma financiera influyente de Wall Street para convertirse en el principal asesor económico del presidente Donald Trump. El banco le agracia por los servicios prestados con una compensación total próxima a los 124 millones de dólares.

Gary Cohn ocupaba el cargo de presidente y director de operaciones, el segundo puesto más importante de la firma. Su nombre sonó incluso tras la victoria electoral del republicano para secretario del Tesoro, cartera para la que finalmente fue nominado Steven Mnuchin, otro financiero salido de la cantera de Goldman Sachs. Los detalles de su remuneración se acaban de comunicar al regulador bursátil.

La remuneración base que recibió el pasado ejercicio fue de 20 millones, de los que 1,85 millones son en concepto de salario y los 18,15 millones restantes son una compensación que se ajusta al rendimiento del banco. A esta cantidad se le suman casi 46 millones porque se libera el acceso a un paquete de acciones que le fueron concedidas como premio en el pasado.

La paga total del año pasado se completa con 47 millones que fue acumulando durante los últimos cinco años en el marco de un programa de incentivos a largo plazo que tiene el banco y otros 18 millones en efectivo vinculado al intercambio de títulos que se conceden sobre la base del rendimiento de la sociedad. Cohn está obligado a desinvertir todos sus activos para evitar conflictos de interés.

Goldman Sachs, como otros bancos de Wall Street, establece la remuneración de sus empleados y ejecutivos en función de los resultados anuales. En su caso, los ingresos cayeron un 9% en el ejercicio, hasta los 30.610 millones. Esta cifra de negocio, sin embargo, le aportó un beneficio de 7.400 millones, lo que representa un incremento del 22% comparado con 2015.

Gary Cohn, que asumió las funciones de presidente hace diez años, fue designado por Donald Trump para liderar el Consejo Nacional Económico. Goldman Sachs ya informó de que se hará con las inversiones que el ejecutivo tenía en fondos de inversión y fondos especulativos gestionados por el propio banco. La entidad no precisa aún el valor de estos activos.

Loading...