Gobernador de Puerto Rico pide cancelación de contrato Whitefish

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló, pidió este domingo la cancelación del contrato para la restauración eléctrica de la isla, mientras el Departamento de Seguridad Nacional y el Congreso de Estados Unidos, investiga la asignación del trabajo a la pequeña empresa de servicios públicos de Montana.

El gobernador indicó hoy que le pidió a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que rescinda del pacto de $300 millones con Whitefish Energy Holdings. La isla adjudicó el contrato sin un proceso de licitación pública normal que habría permitido a otras compañías participar para quedarse con el trabajo.

Roselló dijo que en el contrato con Whitefish Energy habían “distracciones”, después de las críticas recibidas por la industria de energía eléctrica, el Congreso y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias

El gobernador indicó que hasta ahora se han pagado al menos $ 8 millones a Whitefish, pero que “no puede haber ningún tipo de distracción que altere el compromiso de restaurar la energía eléctrica lo antes posible en Puerto Rico”.

“He pedido que se envíen brigadas desde Nueva York y Florida”, mediante un acuerdo de ayuda mutua.

Algunos legisladores demócratas en Washington cuestionaron la influencia que podría haber tenido la administración del presidente Donald Trump en la adjudicación del contrato.

Whitefish se encuentra en Montana, ciudad natal del Secretario del Interior Ryan Zinke.

El congresista demócrata Raul Grijalva por el estado de Arizona dijo que: “el Congreso debe entender por qué se otorgó el contrato Whitefish y si se tuvieron en cuenta otras opciones”. Algunos críticos de la acuerdo con la empresa con fines de lucro, dicen que la isla debió haber optado por utilizar una red de ayuda mutua de servicios públicos, que generalmente se contacta para el trabajo de reparación masiva tras el paso de desastres naturales.

El Departamento de Seguridad Nacional indicó que ha comenzado una investigación sobre la adjudicación del contrato y que buscará cualquier “relación inapropiada”.

​La Agencia de noticias AP obtuvo el contrato de Whitefish, en el que se observó que se le paga $ 20,277 por hora a un helicóptero Chinook de gran altura, $ 650 por hora a un camión de grúa, $ 322 por hora a un capataz de un equipo de línea eléctrica, $ 319 por hora a un instalador de línea y $ 286 a un mecánico. Cada trabajador también recibe un subsidio diario de $ 80 por comida, $ 332 para suministros de hotel y $ 1,000 por cada vuelo hacia o desde EE. UU.

Whitefish, que tenía apenas dos empleados cuando ganó el contrato, pero hoy cuenta con más de 300 ha devuelto la energía a sólo el 30 por ciento de los 3.7 millones de residentes, tras el paso del huracán María que arrasó el territorio y diezmó su sistema de red eléctrica.

Rosselló dijo que volverá a operar la mayor parte de su red eléctrica para fines de año, pero que si se abren las licitaciones para las reparaciones, se podría retrasar la restauración de la energía.

Con información de AP

Loading...