Gobernadores de NY y Puerto Rico anuncian plan para reconstruir sistema eléctrico de la isla

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunciaron el lunes un plan para reconstruir y transformar el sistema eléctrico de la isla, devastado por el paso del huracán María el pasado septiembre.

La meta es que Puerto Rico tenga un sistema resistente, eficaz, moderno que cumpla con los estándares para enfrentar tormentas de con vientos de 155 millas por hora y fuertes inundaciones, y que sea menos dependiente del combustible fósil, que cuesta a la isla más de $2,000 millones al año.

“Necesitamos actuar ahora para transformar la red eléctrica de la isla y proveer a la gente de Puerto Rico con un moderno y resistente sistema”, afirmó Cuomo, quien recordó que tras el paso de Sandy por Nueva York, hace cinco años, se implementó “de inmediato” un plan para fortalecer y mejorar la red eléctrica.

“Ahora es el tiempo de implementar un plan similar para asegurar que esta actualización sea completada en Puerto Rico”, dijo Cuomo durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo puertorriqueño en esta ciudad.

El plan surge de las recomendaciones de un equipo de trabajo que Cuomo creó el pasado noviembre, que incluye representantes de varias empresas que suplen energía a Nueva York, y que trabajan en conjunto con la Autoridad de Energía Eléctrica de la isla, para ayudar a restablecer ese servicio y poner en marcha el plan.

Como parte de ese plan, Cuomo envió equipo y trabajadores a Puerto Rico, tras criticar al gobierno federal por no ayudar a sus residentes de forma eficaz y asegurar que no les han tratado como ciudadanos de este país.

Rosselló agradeció a Cuomo y al equipo de trabajo por “desarrollar el plan y crear los cruciales cimientos para reconstruir y reinventar el sistema eléctrico de Puerto Rico”.

El gobernador puertorriqueño llegó a Nueva York el domingo para reunirse con representantes de las empresas del grupo de trabajo y viajar a Washington, con el de tener otros encuentros con congresistas, para asegurarse que la isla no se perjudique con la reforma fiscal propuesta por la Administración de Donald Trump.

Loading...