Inicio EEUU Gobierno de EEUU busca poner en tiendas de campaña a niños inmigrantes...

Gobierno de EEUU busca poner en tiendas de campaña a niños inmigrantes arrestados

El gobierno de Donald Trump busca construir campamentos con tiendas de campaña en puestos militares en todo el estado de Texas para albergar al creciente número de niños inmigrantes que han llegado solos a EEUU y que están detenidos.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) visitará Fort Bliss, una extensa base del Ejército cerca de El Paso en las próximas semanas para examinar un terreno donde la administración está considerando construir un campamento de tiendas de campaña para albergar entre 1,000 y 5,000 niños, según datos de funcionarios estadounidenses y otras fuentes familiarizadas con los planes.

Los agentes de HHS confirmaron que están considerando Fort Bliss, además de la Base de la Fuerza Aérea Dyess en Abilene y la Base Aérea Goodfellow, en San Angelo, para usar esos lugares como posibles refugios temporales.

El plan intensivo ocurre al mismo tiempo que los refugios para los menores se están llenando con más niños que han sido separados de sus padres. La cantidad de niños inmigrantes detenidos sin sus padres que están bajo la custodia del gobierno de Estados Unidos aumentó en más del 20 por ciento, ya que la Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y el Fiscal General Jeff Sessions iniciaron la nueva política gubernamental de cero tolerancia que separa a los niños de los padres que ahora se enfrentan a procesos legales.

Más de 10,000 niños inmigrantes están detenidos en los refugios de HHS, que ya están llenos en un 95 por ciento.

El gobierno de Trump ha culpado al Congreso por permitir tecnicismos que requieren que las autoridades federales liberen a los inmigrantes ilegales en espera de audiencias a las que muchos no se presentan.

El Fiscal adjunto Rod Rosenstein en una mesa redonda el mes pasado con Trump arremetió contra esas lagunas que también impiden que la administración deporte rápidamente a los niños que han llegado solos.

«Puede tomar meses y a veces años adjudicar esos reclamos una vez que entran en el sistema judicial federal de inmigración, y a menudo no se presentan a los procesos de inmigración», dijo Rosenstein. «De hecho, aproximadamente 6.000 niños no acompañados cada año no se presentan cuando son convocados. Se les libera y no vuelven a aparecer».

Decenas de miles de familias y niños que han llegado solos han sido detenidos desde el 2014, cuando una oleada de madres y niños salvadoreños, hondureños y guatemaltecos partieron al Valle del Río Grande en Texas, huyendo de la violencia y la pobreza.

Por lo general, los niños no acompañados son entregados a la familia o retenidos en un refugio del HHS, como un centro de detención o un campamento de tiendas de campaña. Ahora los que llegan con sus padres también están siendo separados de ellos y enviados a refugios de HHS o familias patrocinadoras.

Leon Fresco, subprocurador general adjunto del presidente Barack Obama, que defendió el uso de la detención de familias por parte de la administración, dijo que el gobierno de Trump probablemente también tendrá que buscar en el Congreso más dinero si quiere mantener este enfoque intensivo de detención. Dijo que es mucho más costoso separar a padres e hijos y mantenerlos en dos instalaciones diferentes que mantenerlos juntos mediante un sistema de monitoreo.

«El asunto es que separar a las familias no solo es polémico, sino también excesivamente caro», dijo Fresco.

Los defensores acusaron al gobierno de Trump de usar a los niños como peones para anotarse puntos políticos.

«Detener a niños por motivos migratorios nunca es favorable para ellos y la posibilidad de detener niños viviendo en tiendas de campaña es horrible», dijo Clara Long, investigadora estadounidense de Human Rights Watch. «Las autoridades estadounidenses deben centrarse en mantener juntas a las familias, garantizar el debido proceso en las adjudicaciones de asilo y proteger los derechos de los niños».