Grupo pide transparencia en el recuento de muertos del huracán María en Puerto Rico

11

En medio de acusaciones de que Puerto Rico no contó todos los decesos relacionados con el demoledor paso del huracán María por la isla este verano, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, ordenó a las autoridades que examinen de forma apropiada los casos de cada uno de los difuntos reportados, tomando en cuenta las circunstancias de la muerte.

“Siempre sabíamos que el número de muertos a causa del huracán iba a aumentar al recibir más información confirmada, sin rumores, y esta revisión garantizará que hayamos contado a todos correctamente”, expresó el gobernador a principios de semana.

Ante esa necesidad, poco después, el respetado Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico, propuso la creación de una base de datos que refleje la realidad de las muertes y, con ese fin, lanzó un formulario en internet que pretende recopilar de forma independiente esa información con la colaboración de familiares y allegados de las víctimas fatales.

El formulario, elaborado en alianza con el medio digital Quartz, está disponible en www.periodismoinvestigativo.com

“La idea con esta iniciativa es que los familiares de las personas fallecidas, muchos de los cuales ya nos han contado sus historias, entren y completen el formulario para dejar saber las circunstancias en que murió su ser querido”, declaró Carla Minet, directora ejecutiva del CPI, una organización que defiende el derecho de los ciudadanos al acceso a la información.

“Esta es una manera de contrastar y corroborar si la información que nos brinda el gobierno es completa, y hacerla luego disponible a la ciudadanía. Al fin y al cabo es un registro independiente que ayudará a analizar qué pasó con las personas muertas y esa información también nos hablará de qué tenemos que hacer para que esta tragedia no vuelva a ocurrir”, subrayó.

Según informó el grupo de periodistas investigativos, la cifra oficial de muertes relacionadas al huracán es 64, “aun cuando los números preliminares del mismo gobierno confirman que del 20 de septiembre al 30 de octubre en la isla hubo al menos 985 muertes en exceso en comparación con el 2016. Esto plantea al menos 921 muertes que el estado reconoce que ocurrieron por encima de lo normal, pero a las cuales no les da explicación”.

El CPI pide ayuda para identificar muertes por el huracán no contabilizadas. Aunque el saldo actual de muertes incluye defunciones por ataques cardíacos, suicidios o problemas respiratorios, hay críticos que sositnen que el gobierno se están incluyendo aquellos para quienes la tormenta y las penurias que causó fueron factores.

El formulario se completa en línea con información básica que luego será corroborada mediante llamadas telefónicas y documentos. Los resultados serán posteriormente analizados por el equipo de Quartz y del CPI, así como expertos en asuntos de demografía, estadísticas y salud pública.

Quartz es un medio de comunicación digital nativo dedicado al periodismo de datos. El Centro de Periodismo Investigativo (CPI), ubicado en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, es una organización independiente que fomenta el acceso a la información del pueblo de Puerto Rico mediante tres vías: el periodismo de investigación, la litigación y y la formación periodística.

Su último reportaje publicado en el Nuevo Herald se tituló: “Los desaparecidos por el huracán María: una agonía que pocos escuchan en Puerto Rico”.

Esta nota se complementó con información de Associated Press