Guía para no perderse en la temporada de premios de Hollywood

No solo de Oscar vive Hollywood. Sobre el papel, la cita de Hollywood con el teatro Dolby queda lejos, pero el calendario de los posibles contendientes ya está lleno. Las candidaturas a los Globos de Oro de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, anunciadas este lunes, marcan el comienzo oficial de los que se conoce como la temporada de premios, tres meses en los que la industria del cine se da a sí misma estatuillas prácticamente cada semana.

La La Land, el musical que dirige Damien Chazelle y protagonizan Ryan Gosling y Emma Stone, lleva la delantera con siete candidaturas al Globo de Oro y ganadora de numerosos premios de la crítica incluida mejor película del año a los ojos del Instituto Americano de Cine. Pero esta historia de amor al cine, al jazz y a la ciudad de las estrellas está lejos de ser la segura ganadora del Oscar. El poema cinematográfico Moonlight, la historia semi autobiográfica de su director, Berry Jenkins, ha demostrado su fuerza en los círculos anti sistema como los premios Gotham, la versión neoyorquina de los Espíritu Independiente.

La vuelta de Mel Gibson como director con Hacksaw Ridge, el drama humano Manchester by the Sea o ese otro biopic que narra Lion son otros favoritos entre la prensa, la crítica y los profesionales. Y la ausencia de filmes como Silence, la última obsesión de Martin Scorsese, o Sully, de Clint Eastwood, de los Globos de Oro no los descalifica a la hora de soñar con el Oscar. Solo es una llamada de atención para cambiar el rumbo de las campañas si realmente quieren acariciar la estatuilla.

Esta es una guía de las principales citas que cualquiera de los postulantes a la gloria de Hollywood tiene apuntadas en su calendario y que hay que seguir para tener todas las claves cuando lleguen los Oscar:

Globos de Oro

El premio concebido en 1944 lo entrega anualmente la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, grupo de más de 90 periodistas internacionales afincados en Hollywood. No adivinan el Oscar pero dan visibilidad. Y con un total de diez candidatos a mejor película, cinco como mejor drama y otros tantos como mejor comedia o musical, las posibilidades de acertar el Oscar aumentan. Un galardón buscado y su entrega siempre descrita como la mejor fiesta de Hollywood.

Nominados: 12 de diciembre. Consulta aquí la lista de nominados de 2017

Premios: 8 de enero en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills

Sindicato de Actores (SAG)

Se trata de un reconocimiento de actores a actores donde su capacidad de predecir el Oscar es proporcional al número de intérpretes ya que el premio equivalente al de mejor película suele ir al filme con el reparto más nutrido.

Nominados: 14 de diciembre

Premios: 29 de enero en el Auditorio Shrine de Los Angeles

Sindicato de Guionistas (WGA)

Concebido en 1949 su perfil es bastante sesgado dado que en el Sindicato de Guionistas no están todos los que son. Son muchos los filmes que postulan con trabajos de guionistas no afiliados al sindicato.

Nominados: 4 de enero

Premios: 19 de febrero en el hotel Beverly Hilton

Sindicato de Productores (PGA)

Los premios creados en 1990 utilizan el mismo sistema de votación que la Academia, lo que acerca los gustos de la Asociación de Productores a los del Oscar. Se entregan desde hace 28 años.

Nominados: 10 de enero

Premios: 28 de enero en el hotel Beverly Hilton

BAFTA

Los definen como los Oscar bañados en té. Creados en 1948, los galardones de la Academia Británica del Arte de Cine y Televisión se celebran en Londres pero su peso en Hollywood cada año es mayor.

Nominados: 10 de enero

Premios: 12 de febrero

Sindicato de Directores (DGA)

Nadie acierta el Oscar como los realizadores. Este galardón que concede el elitista Sindicato de Directores solo se ha separado en sus preferencias de la Academia en siete ocasiones a lo largo de sus 69 años de historia.

Nominados: 12 de enero

Premios: 4 de febrero

Razzie (los ‘anti-Oscar’)

No todo es bueno en Hollywood y de eso se encargan estos galardones, de recordar lo peor del año. Este grupo ecléctico de fans y periodistas que nunca da a conocer su composición va ya por su 37 edición.

Nominados: 23 de enero

Premios: 25 de febrero

Espíritu Independiente (Independent Spirit Awards)

Concebidos en 1984 como la respuesta a la industria y en defensa del cine independiente no se pudieron ir más lejos de Hollywood para celebrar su galas, en una carpa plantada en las playas de Santa Mónica. Pero en años como este donde los grandes estudios parecen faltos de buenos contendientes, el Oscar y Espíritu Independiente nunca estuvieron más cerca.

Nominados: Consulta aquí la lista de nominados

Premios: 25 de febrero en Santa Mónica

Oscar (premios de la Academia)

La estatuilla del Oscar es el principio y el final. La razón de ser del resto de los galardones y la fiesta a la que todos desean ser invitados. Un viaje donde mandan los cerca de 7.000 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. La edición de este año es la número 89.

Nominados: 24 de enero

Premios: 26 de febrero en el teatro Dolby en Hollywood

,
se escribe el id o class del elemento contenedor por ejemplo: div_redes_sociales o envoltorio_redes_sociales*/
user: “elpaiscultura”, //usuario en facebook
showEnFacebook: false,//muestra la cabecera “En Facebook”
showSiguenos: false,//muestra el pie “Siguenos”
/*Estos parametros lo podemos sacar de https://developers.facebook.com/docs/plugins/page-plugin
Estos parametros estan ya setteados por defecto(no hace falta ponerlos), solo los que queremos modificar*/
tabs:””
/*Estos parametros lo podemos sacar de https://developers.facebook.com/docs/plugins/page-plugin*/
};
obj.config(options);
obj.run();
};

if(document.addEventListener){
document.addEventListener(“DOMContentLoaded”, initFacebook, false);
}else {
document.attachEvent(‘onDOMContentLoaded’, initFacebook);
}
}

Loading...