Inicio EEUU Heather Nauert, primera opción de Trump para embajadora de EE.UU. ante la...

Heather Nauert, primera opción de Trump para embajadora de EE.UU. ante la ONU

El presidente Donald Trump le propuso a la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, ser la embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, informó el jueves ABC News, citando a un alto funcionario no identificado de la Casa Blanca.

Según CNN, el presidente le dijo a los asesores de Nauert, que la vocera era su principal elección y que podría ofrecerle el cargo pronto, tal vez esta misma semana.

ABC News dijo que no estaba claro si Nauert había aceptado la nominación. Una fuente familiarizada con el proceso de selección dijo a Reuters el jueves que Nauert “encabezaba la lista”.

Heather Nauert, durante una sesión informativa en el Departamento de Estado en Washington, DC, el 30 de noviembre de 2017.

Fox News Channel también informó que se le había pedido a Nauert que aceptara el puesto.

El asistente de Nauert, Robert Palladino, consultado en una sesión informativa sobre si le habían ofrecido el cargo a la vocera y dijo que cualquier anuncio sería prerrogativa de la Casa Blanca.

Si es nominada por el presidente y posteriormente confirmada por el Senado, Nauert reemplazaría a Nikki Haley, quien anunció el mes pasado que dejaría el cargo a fines de año.

Lea también: Trump acepta renuncia de embajadora ante la ONU, Nikki Haley

CNN también informó que personas cercanas al presidente advirtieron que “la elección no es definitiva hasta que se anuncie formalmente” y que la Casa Blanca tampoco hizo comentarios al respecto.

“Nauert ha mantenido un perfil bajo esta semana después de reunirse con Trump el lunes. Dos de sus informes diarios han sido realizados por un adjunto”, confirmó CNN.

Ric Grennell, el embajador de Estados Unidos en Alemania; Jamie McCourt, el enviado de Estados Unidos en París; y Kelly Craft, la embajadora en Canadá, fueron las otras opciones consideradas por Trump para reemplazar a Halley. Inicialmente estaba en la lista la exsubdirectora de seguridad nacional Dina Powell, quien según CNN, se retiró al comienzo del proceso.

Nauert, expresentadora y corresponsal de Fox News, se unió al Departamento de Estado como portavoz en abril de 2017.

Fue nombrada subsecretaria en funciones de diplomacia pública y asuntos públicos a principios de este año.

Sería una elección inusual para el puesto diplomático de alto nivel, ya que no tiene experiencia política previa. No obstante, dice CNN, “Nauert viene con algo quizás más valioso en la administración de Trump: la lealtad y la voluntad de defender al presidente. Esa lealtad que ha provocado fricciones en el Departamento de Estado”.