Inicio EEUU Hillary aventaja a Trump en sondeo, 46% a 39%

Hillary aventaja a Trump en sondeo, 46% a 39%

Hillary Clinton y Barack Obama (foto: Ansa)
16:06, 01 ago•NEW YORK•Redacción ANSA

(ANSA) – NEW YORK, 1 AGO – Impulsada por la Convención de su partido, la candidata demócrata Hillary Clinton aventaja al republicano Donald Trump, según un sondeo difundido hoy por la CBS.
La exsecretaria de Estado tiene un 46 por ciento de las preferencias frente al 39 por ciento del magnate. Por otra parte, según el New York Times sólo el 9 por ciento de los estadounidenses está con ambos candidatos.
De los 320 millones de personas que viven en el país, estima el diario, 103 millones son niños o no pueden votar. De los 217 millones restantes, 88 millones de personas no votan, en tanto otros 73 millones no votaron en las primarias pero podrían hacerlo en las elecciones.
Y de los 60 millones de personas que votaron en las primarias, la mitad votó por los republicanos y la mitad por los demócratas.
El 50% de los electores que votó en las primarias prefirió a otros candidatos respecto de Trump y Hillary: sólo el 9 por ciento de Estados Unidos, por lo tanto, votó por alguno de ellos dos.
En tanto, el Kremlin rechazó de manera airada a las acusaciones de Clinton contra Moscú por un presunto involucramiento en los servidores informáticos del Partido Demócrata, para influenciar en la política interna estadounidense.
Sin medias tintas el gobierno del presidente Vladimir Putin habló de acusaciones «escandalosas» y «ofensivas», que muestran la debilidad de la candidata, según su criterio.
«Los estadounidenses no presentaron ninguna queja oficial», agregó el embajador Andrei Krutitskikh, representante especial de Putin para la Cooperación Internacional en Seguridad Informática. La propia Casa Blanca maneja el tema con suma cautela hasta el momento, tratando de no exacerbar una situación ya delicada para el Partido Demócrata y las relaciones diplomáticas con Rusia.
Hillary, en cambio, apuntó hacia Rusia desencadenando la ira de Moscú y no se detuvo allí, ya que también acusó a su rival republicano.
Trump en su momento se había acercado a Putin para pedirle ayuda a encontrar los e-mails desaparecidos del server de Clinton, entonces Secretaria de Estado de Barack Obama, en medio del famoso escándalo bautizado «email-gate», caso desestimado por la Fiscalía General de Estados Unidos a principios de julio.
Clinton habló de aquel pedido de Trump como «un ataque contra la seguridad nacional».
Rusia y Putin se perfilan como un punto débil en la campaña presidencial de Trump que en las últimas horas se vio obligado a intervenir en Twitter para explicar una declaración a la cadena ABC, en la que daba a entender que Rusia no tiene nada que ver con la secesión de parte del este de Ucrania.
Pero el republicano se halla metido en una «gaffe» más grave aún en las últimas horas con Khizr y Ghazala Khan, padres del capitán estadounidense Humayun Khan, militar musulmán y caído en servicio en Irak en 2004.
«Cuando Donald Trump habla de Islam es un ignorante. Donald Trump no conoce el significado de la palabra sacrificio», dijo la mujer tras ofensivas declaraciones del republicano hacia las mujeres y el Islam, luego de haber sido criticado por Khizr Khan la semana pasada en el cierre de la Convención Demócrata de Filadelfia.
Figuras relevantes del Partido Republicano tomaron distancia de inmediato de lo expuesto por Trump tal como el senador John McCain que consideró que «la nominación no es una licencia para difamar».
A pesar de todo, las encuestas no hablan de ventajas aplastantes a favor de Hillary, que al igual que su rival, no llega a llenar las expectativas de la mayoría del electorado.
Jeff Weaver, jefe de campaña del derrotado precandidato demócrata Bernie Sanders, cree que Trump aún puede ganar las eleciones.
Weaver precisó: «Sanders no quería ser el vice de Hillary, aunque con su postulación la fórmula seguramente hubiera sido más eficaz que la actual». (ANSA)

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA