Honrarán a periodista de Univisión en primera cumbre de afrolatinos en Miami

12

Entre la población latina de Estados Unidos, el 25 por ciento de las personas se han identificado por años como afrolatinas o afrocaribeñas. Pero esa cifra se determinó hace apenas dos años, cuando por primera vez el Pew Research Center, una organización que investiga cambios poblacionales, realizó una encuesta sobre la identidad negra en la comunidad latinoamericana de EEUU.

Para muchos, ese es un indicio más de la falta de visibilidad de la comunidad negra latina, enraizada en Latinoamérica desde la época de la colonia, pero con muy poca representación política y económica, incluso en países donde son mayoría.

Para tratar de cambiar esa realidad y destacar los aportes de esa comunidad, un grupo de profesionales está organizando en Miami la primera cumbre de Afro Latino Heritage Excellence, un evento que se llevará a cabo el 13 y 14 de abril en el hotel Hyatt Regency del downtown.

“La conferencia contará con una mezcla de presentaciones académicas y de cultura popular, ademas de la participación de personalidades en los medios y otras industrias”, dijo la coordinadora de la cumbre Gil Rodríguez.

IMG_tonysilo.jpg_2_1_NI5JD153

Tony Dandrades

el Nuevo Herald Archivo

En una ceremonia de premiación el sábado, se reconocerá la trayectoria del periodista dominicano Tony Dandrades, quien ha trabajado en el show Primer Impacto, de Univisión, por más de 20 años. Dandrades es uno de los pocos rostros afrolatinos en la televisión hispana de Estados Unidos y en sus entrevistas y reportajes ha resaltado personalidades y temas que afectan a la comunidad afrodescendiente en todo el mundo.

“He seguido su carrera por años y lo considero un verdadero pionero del activismo afrolatino”, dijo Rodríguez.

Lea más: ‘Nosotros existimos’: Profesionales afrolatinos de Miami buscan más representación en la sociedad

La cumbre es una iniciativa conjunta con el Proyecto Ernesto Gamboa, del escritor hondureño Orlando J. Addison, que busca concienciar sobre los aportes culturales de las personas de raíces africanas.

De acuerdo con un reporte publicado por las Naciones Unidas, hay unos 150 millones de personas con descendencia africana en América Latina. Esta población es generalmente el grupo racial más marginado. Tanto las comunidades indígenas como las afrodescendientes viven en las áreas más pobres y tienen menos acceso a educación de calidad. Tampoco cuentan con propiedades ni capital para abrirse camino en los negocios.

Lea más: Despido de Figueroa reactiva debate sobre el racismo

En la conferencia de Miami, cuya misión es “reducir la marginación al amplificar la visibilidad”, habrá varios paneles sobre la historia de los africanos en América Latina, el derecho al espacio público, desigualdad racial y financiera en Miami y la manera en que los latinos afrodescendientes son presentados en los medios. La información sobre el evento y la inscripción están en: ww.thegamboaproject.com/tickets/.