Informe del Congreso de EE.UU. detalla extensa interferencia rusa

Un informe del Congreso estadounidense emitido el miércoles acusó a Rusia de organizar un ataque prolongado contra la democracia en el país y en el extranjero, e instó a una contraestrategia múltiple que comience con el liderazgo presidencial estadounidense, algo que según el informe le falta a Donald Trump.

Preparado por el personal demócrata de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y proporcionado por adelantado a la Voz de América, el informe dice: “El régimen del [presidente ruso Vladimir] Putin ha desarrollado un formidable conjunto de herramientas para ejercer influencia en el exterior” y “parece estar dispuesto ausar casi cualquier medio posible para socavar las instituciones democráticas y las alianzas transatlánticas”.

Basado en meses de investigación e intercambios informativos con gobiernos extranjeros dirigidos por el Kremlin, el informe de 206 páginas documenta exhaustivamente la gama completa de herramientas que Rusia ha utilizado más allá de sus fronteras.

El “arsenal asimétrico” de Putin va desde “una mezcla letal de asaltos militares convencionales, asesinatos, campañas de desinformación, [y] ataques cibernéticos” en Ucrania para planear un golpe de Estado en Montenegro hasta la desinformación y ataques cibernéticos en Alemania, Francia, el Reino Unido y más allá, según al informe.

El documento también detalla años de presunta opresión y violencia dentro de Rusia contra los adversarios y críticos percibidos por Putin. El líder ruso, dice el informe, “ganó y consolidó el poder explotando el chantaje, los temores del terrorismo y la guerra” y “combinó el aventurerismo y la agresión militar en el extranjero con propaganda y represión política en casa, para persuadir a una audiencia local de que está devolviendo a Rusia a la grandeza “.

“Este no es un informe sobre el hackeo de las elecciones [estadounidenses] de 2016. Es un informe sobre cómo opera Rusia en todo el mundo “, dijo un funcionario de la comisión que ayudó a preparar el documento, agregando que el informe es el primero emitido por una entidad gubernamental de EE. UU. que explica” la escala y el alcance “de la amenaza rusa.

Sin entender completamente esa amenaza, dijo el funcionario, “no se puede evitar que vuelva a suceder”.

El informe detalla los pasos que las naciones europeas han tomado para combatir la influencia rusa, tanto individualmente como dentro de organizaciones como la OTAN y la Unión Europea. Estados Unidos, afirma, está muy retrasado.

“El presidente Trump ha sido negligente al reconocer y responder a la amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos planteada por la intromisión de Putin”, dijo el informe. “El presidente debe declarar inmediatamente que es política de Estados Unidos contrarrestar y desalentar todas las formas de amenazas híbridas del Kremlin contra los Estados Unidos y alrededor del mundo. … El presidente también debería presentar al Congreso una estrategia nacional integral para contrarrestar estas graves amenazas a la seguridad nacional “.

Célula de fusión

El informe recomienda el establecimiento de un grupo de trabajo interinstitucional o “célula de fusión” para combatir la influencia rusa inspirada en el Centro Nacional de Contraterrorismo. También recomienda designar a los países que emplean operaciones de influencia maligna como “agentes de amenaza híbridos del estado” y someterlos a “un régimen preventivo y de sanciones graduales”.

Los informes de minoría son comunes en el Capitolio. Al igual que todos los informes, este fue preparado para el pleno de la Comisión de Relaciones Exteriores, que es dirigida por los republicanos.

“Creemos que muchas de las recomendaciones y hallazgos de [el informe] serían respaldadas en forma bipartidista”, dijo un miembro del personal de la Comisión.

Putin siempre ha ridiculizado cualquier sugerencia de injerencia extranjera, y el año pasado Trump pareció respaldarlo, al menos en lo que respecta a las elecciones estadounidenses de 2016.

Loading...