Informe: Identidad hispana en EE.UU. se desvanece con las generaciones

Más del 18 por ciento de los estadounidenses se identifican como hispanos o latinos, el segundo mayor grupo racial o étnico. Sin embargo, dos tendencias están distanciando algunos estadounidenses con sus ancestros hispanos de las experiencias de vida de generaciones anteriores, reduciendo la probabilidad de que se llamen a sí mismos hispanos o latinos.

Esa es la conclusión de un estudio del Centro de Investigación Pew divulgado el miércoles.

Entre los aproximadamente 42,7 millones de adultos estadounidenses con ancestros hispanos en 2015, nueve de cada 10, el 89 por ciento, o aproximadamente 37,8 millones, se identifican a sí mismos como hispanos o latinos. Pero otros 5 millones, 11 por ciento, no se consideran a sí mismos hispanos o latinos, de acuerdo con estimados del Pew Research Center.

Cuanto más cerca están de sus raíces inmigrantes, es más probable que los estadounidenses con ancestros hispanos se identifiquen como hispanos. Similarmente, la segunda generación de adultos con ancestros hispanos tienen casi la misma tasa de identificación, 92 por ciento, de acuerdo con estimados de Pew Research Center.

Para la tercera generación, un grupo conformado por niños nacidos en Estados Unidos de padres nacidos en Estados Unidos y padres inmigrantes la tasa de identificación como hispanos cae al 77 por ciento. Y para la cuarta generación o una generación más alta, solo la mitad de adultos estadounidenses con ancestros hispanos dicen que son hispanos.

Entre los adultos que dicen que tienen ancestros hispanos, pero que no se identifican a sí mismos como hispanos, la vasta mayoría, el 81%, dijeron que nunca pensaron en sí mismos como hispanos, de acuerdo con el sondeo de Pew Research Center.

Estas conclusiones surgen de dos encuestas a nivel nacional realizadas por el centro Pew que exploraron actitudes y experiencias sobre la identidad de los hispanos.

Loading...