Informe: Varios drones de EEUU vuelan sin control matando a civiles

La Fuerza Aérea de EE.UU. investiga un error en el funcionamiento de la red SIPRNet, sistema por la cual se controlan los drones en diferentes partes del mundo.

El portal de noticias Buzzfeed ha informado este viernes que ha tenido acceso a unos documentos en los que se revelaba sobre un incidente producido en el sistema SIPRNet, operativo en la base aérea de Creech en el estado de Nevada (oeste), mediante el cual se controlan los aviones no tripulados de EE.UU.

La base aérea de Creech ─a unos 75 km en noroeste de Las Vegas─ es utilizada como centro del programa estadounidense de control de drones militares desplegados en diferentes partes del mundo, como Siria, Afganistán, Pakistán y Somalia, con el fin de efectuar ataques aéreos a grupos terroristas, en especial a la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

El medio ha indicado que el fallo detectado data del pasado 9 de septiembre y que afectó a varios servicios principales de esta red. No obstante, se reanudó parcialmente, aunque el mismo documento señaló que la reanudación fue temporal porque falta un sistema de reserva.

SIPRNet es un sistema considerado como ‘una versión paralela y secreta de internet’ que es capaz de transmitir datos de inteligencia clasificados como confidenciales.

Conforme con BuzzFeed, después del fallo en la red SIPRNet se produjeron varios incidentes en los ataques realizados por drones.

Un avión no tripulado de EE.UU. aterrizando en la base aérea de Creech, estado de Nevada.

Uno de los fallos corresponde al 28 de septiembre, cuando un dron estadounidense aniquiló a 13 civiles en Afganistán. Dos días después, otra aeronave no tripulada mató a 22 soldados somalíes, y las autoridades del país africano aseguraron que los fallecidos no pertenecían al grupo terrorista Al-Shabab, filial de Al-Qaeda, por lo que este sería otro caso de error de estos aviones teledirigidos.

La portavoz de Mando de Combate Aéreo de EE.UU., mayor Malinda Singleton, afirmó al portal Military.com que dichos incidentes mortales no pueden ser vinculados con el fallo de la mencionada red.

En este aspecto, Singleton aseguró que no hay ninguna correlación entre los problemas aparecidos con la red SIPR y los fallos producidos en las operaciones de los drones MQ-1 y MQ-9.

krd/ncl/mkh/rba

Loading...