Inicio EEUU Investigación del caso Trump-Rusia incluye a ex asesor Paul Manafort

Investigación del caso Trump-Rusia incluye a ex asesor Paul Manafort

El fiscal especial que investiga los posibles vínculos entre la campaña del presidente Donald Trump y el gobierno de Rusia ha asumido una pesquisa penal separada que involucra a Paul Manafort, que fuera presidente de la campaña del mandatario, y podría ampliar su indagación para investigar los papeles que desempeñaron el secretario y el subsecretario de Justicia en el despido del director del FBI James Comey, se enteró The Associated Press.

La investigación penal del Departamento de Justicia sobre Manafort, que fue obligado a renunciar en agosto como presidente de la campaña de Trump en medio de interrogantes acerca de sus negocios hace años en Ucrania, es previa a los comicios de 2016 y a la pesquisa de contrainteligencia que en julio comenzó a investigar una posible colusión entre Moscú y los socios del ahora mandatario.

La medida para consolidar estos asuntos, que involucra acusaciones de cleptocracia de fondos del gobierno ucraniano, indica que el fiscal especial Robert Mueller está asumiendo un amplio mandato en su nuevo papel a cargo de la sonada pesquisa. El hecho de que la investigación de Mueller se haya ampliado le fue explicado a la AP.

Nadie familiarizado con el asunto ha estado dispuesto a dar su nombre al hablar sobre el alcance de su investigación porque apenas está comenzando y porque revelar detalles podría complicar sus avances.

En una entrevista con la AP el viernes por separado, el subsecretario de Justicia Rod Rosenstein reconoció que Mueller podría ampliar su indagación para que incluya los roles que jugaron el secretario de Justicia Jeff Sessions y Rosenstein en la decisión de despedir a Comey, que estaba investigando la campaña de Trump.

Rosenstein, que nombró a Mueller como fiscal especial para que se hiciera cargo de la investigación, escribió el memorándum en el que pretendía justificar la decisión de Trump de despedir a Comey. Sessions se reunió con el mandatario y con Rosenstein para analizar la decisión de Trump de despedirlo, a pesar de la promesa de Sessions de no involucrarse en el caso de Rusia.

La AP le preguntó a Rosenstein específicamente si la pesquisa de Mueller podría ampliarse para examinar el papel que desempeñó Sessions.

“La orden está bastante clara”, respondió Rosenstein. “Le da autoridad para la investigación y para cualquier cosa que surja de esa investigación, y por lo tanto el director Mueller será responsable en primera instancia de determinar lo que él crea que cae dentro de ese mandato”.