Inicio EEUU Jefe de la ONU: líderes del G-20 necesitan trabajar juntos para crear...

Jefe de la ONU: líderes del G-20 necesitan trabajar juntos para crear un mundo justo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tiene un mensaje para los líderes de las 20 principales potencias económicas, antes de la cumbre de esta semana: tomar un liderazgo más fuerte y una acción más audaz para abordar los problemas críticos del cambio climático a la desigualdad, en un momento en que el mundo se enfrenta a una “crisis de confianza”.

Antes de volar a Buenos Aires, Argentina, para la reunión del Grupo de los 20, el jefe de la U.N. dijo a los reporteros el miércoles que es imperativo que los países trabajen juntos para crear un mundo más justo.

“Los que se quedan atrás por la globalización están perdiendo la confianza en los gobiernos e instituciones”, advirtió.

Dijo que la desigualdad está “generalizada y en aumento”, “las disputas comerciales se están intensificando y las tensiones geopolíticas” están agregando más presión a la economía global”.

Además, Guterres dijo: “Nos dirigimos a un mundo de cataclismos e incertidumbres debido a la interrupción del clima”.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático dijo recientemente que el tiempo se está acabando, si el mundo quiere alcanzar el objetivo más ambicioso en el histórico acuerdo de París de 2015: mantener el calentamiento global en 1.5 grados centígrados (2.7 grados Fahrenheit).

El planeta ya se ha calentado alrededor de 1 grado Celsius, desde tiempos preindustriales y está en curso para otros 2 a 3 grados de calentamiento para finales de siglo a menos que se tomen medidas drásticas, según su informe.

“Los costos sociales, económicos y ambientales del cambio climático eclipsan los costos de actuar ahora”, dijo Guterres.

“El hecho de no actuar significa más desastres y emergencias y la contaminación del aire que podría costar a la economía mundial hasta $ 21 billones para 2050”, dijo. “Por otra parte, una acción climática ambiciosa no solo frenará el aumento de la temperatura, sino que también será bueno para las economías, para el medio ambiente y para la salud pública”.

Guterres dijo que los miembros del G-20 son responsables de más de tres cuartos de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, y tienen el dinero y el poder para abordar el problema del clima.

El secretario general dijo que tiene el mismo mensaje para el G-20 y para los líderes que se reunirán en Polonia, a partir del domingo, para tratar de llegar a un acuerdo sobre la letra pequeña del acuerdo de París: “En un momento de disminución de la confianza mundial, nuestro mundo necesita un liderazgo global intensificado ”.

“El crecimiento económico fuerte, la desigualdad reducida y la limitación de las emisiones de carbono son posibles y compatibles”, dijo. “Pero necesitamos una mayor ambición. Estamos en una carrera por nuestro futuro. Es una carrera que podemos y simplemente debemos ganar”.

Guterres, quien también asistirá a la reunión sobre el clima en Katowice, Polonia, dijo que los líderes nacionales deben hacer que sus países sean más ambiciosos para abordar problemas como el cambio climático, pero también deben estar abiertos a un compromiso porque el acuerdo “es el objetivo más importante”.

En una carta, el secretario general Guterres instó a los líderes del G20 a dar alta prioridad a la implementación y financiamiento de los 17 objetivos de desarrollo de la ONU, para 2030, destinados a cerrar la brecha de desigualdad. Incluyen el fin de la pobreza extrema, el suministro de educación secundaria para todos los niños y el logro de la igualdad de género, el hambre cero y las ciudades sostenibles.

Guterres también insta a los líderes del G-20 a ayudar a equipar a las personas con las habilidades para trabajar en medio del progreso tecnológico y la digitalización. Al señalar que la cantidad de personas que padecen hambre en todo el mundo ha aumentado a 821 millones, acogió con satisfacción los esfuerzos del G-20 para garantizar “un futuro de alimentos sostenible” y mejorar la alimentación y la nutrición.

También, pidió a los líderes del G-20 que vayan más allá de las promesas de igualdad de género y actúen contra la discriminación, la violencia y el acceso desigual a los recursos que enfrenta “una abrumadora mayoría de mujeres en todo el mundo”.

Sobre el tema de la migración, Guterres dijo que en muchos casos “sigue siendo inseguro, desordenado y no regulado”. Instó a los líderes del G-20 a apoyar un sistema de migración global que pueda adaptarse a la demanda de movilidad que existe en nuestras poblaciones cada vez más dinámicas”.