Jefe del Estado Mayor el general Joseph Dunford defiende la misión en Níger pese a muerte de 4 soldados americanos

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford, defendió el lunes 23 de octubre la importancia estratégica de la presencia de tropas estadounidenses en Níger, a pesar de los cuatro soldados fallecidos a principios de octubre en una emboscada sufrida durante una patrulla rutinaria.

“Con una huella relativamente pequeña estamos pudiendo trabajar en colaboración con nuestros aliados locales en la lucha contra grupos terroristas”, señaló Dunford durante una rueda de prensa celebrada el lunes en el Pentágono.

 

El general recalcó la importancia de la misión de las Fuerzas Especiales en África, cuyo objetivo “en la mayor parte” del continente es la de capacitación y asistencia de las Fuerzas Armadas locales.

“Nuestro objetivo es capacitar a las fuerzas locales para que ellas mismas puedan hacer frente al enemigo”, apuntó Dunford, quien resaltó que, frente a los miles de soldados que luchan contra el yihadismo en países como Afganistán, apenas 800 miembros del Ejército estadounidense son necesarios en Níger.

 

Dunford informó de que en estos momentos se está llevando a cabo una investigación sobre el terreno para determinar qué sucedió el pasado 3 de octubre cuando, cerca de la frontera con Malí, una docena de boinas verdes que acompañaban a treinta soldados nigerinos fueron emboscadas por un grupo afín a Al Qaeda.

“Hay dos motivos para llevar a cabo la investigación. Por un lado, para informar a las familias, el Congreso y el pueblo; por otro, para sacar conclusiones sobre lo sucedido”, comentó Dunford.

 

El militar reconoció que, pese a que la misión en Níger no contempla acciones de combate directo, existe esa posibilidad, ya que se trata de una región en la que existe un “peligro inherente” debido a la presencia de grupo terroristas como el Estado Islámico, Al Qaeda o Boko Haram.

El jefe militar agregó que EEUU tiene desplegados unos 6,000 soldados en 53 países de África.

Loading...