Jeff Sessions advierte a pandilleros: “Iremos por ustedes”

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, advirtió el jueves a los pandilleros que serán capturados y llevados ante la justicia para que ya no puedan atemorizar a las comunidades.

Sessions les dijo a agentes del orden público en Boston que no deben permitir que pandillas violentas como la M-13 conviertan a las ciudades en zonas de guerra.

“Iremos por ustedes”, dijo Sessions durante su discurso. “Los buscaremos, los hallaremos y los llevaremos ante la justicia”.

Se cree que la MS-13, o La Mara Salvatrucha, fue fundada en Los Ángeles a mediados de la década de los 1980 por inmigrantes que huían de la sangrienta Guerra Civil de El Salvador. Ha crecido hasta convertirse en una de las pandillas más grandes del país, con más de 10.000 miembros, según funcionarios federales.

La pandilla, cuyo lema es “mata, viola, controla”, es conocida por tácticas macabras, entre ellas dar machetazos a sus víctimas. La han relacionado con una ola de violencia reciente en Long Island, al este de la ciudad de Nueva York, y ha sido vinculada con otros asesinatos brutales en otros estados.

Sessions elogió la dedicación de los fiscales federales de Massachusetts para desmantelar a la pandilla, al mencionar una redada masiva de sus miembros en el estado el año pasado.

Más de 50 pandilleros en y alrededor de Boston fueron acusados en enero de 2016 de ser parte del crimen organizado.

Sessions, un republicano, dijo que las pandillas se aprovechan del programa de menores no acompañados que llegan a Estados Unidos al enviar a miembros como “lobos vestidos de ovejas” y reclutar en las comunidades.

Gregory Chen, director de relaciones en la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, calificó de “totalmente infundada” la afirmación. El programa ayuda a niños que huyen de la violencia en sus países, agregó.

El viaje de Sessions a Boston incluyó una sesión informativa de los funcionarios en relación a MS-13 y una mesa redonda con policías locales.

Loading...