Inicio EEUU Joven inmigrante colombiana logra importante victoria en Texas

Joven inmigrante colombiana logra importante victoria en Texas

Una inmigrante colombiana en Texas, sin experiencia política ganó una histórica y estrecha victoria en Texas, que en un primer momento pasó desapercibida ante la dura contienda entre el demócrata Beto O’Rourke y el senador republicano Ted Cruz, quien eventualmente mantuvo su curul por el estado en el Congreso federal.

Pero el caso de la demócrata Lina Hidalgo, de 27 años, que prevaleció como la máxima autoridad administrativa en el Condado Harris, el tercero más grande de Texas, es importante.

La campaña de Hidalgo se centró en el control de inundaciones, la justicia penal y el transporte público.

“Nunca pensé que iba a trabajar en política; Nunca pensé que me postularía para un cargo “, dijo Hidalgo en su discurso de victoria. “Pero tuve que esforzarme y, la verdad es que este año, con la participación que vimos, todos nos esforzamos”.

Hidalgo enfatizó cómo fue la participación de las bases lo que la llevó a la victoria.”La democracia depende de nuestra participación y nos esforzamos”, dijo. “Espero que las personas que recuerden este día y este año recuerden a las personas que hicieron cola, que votaron, que marcharon y que se ofrecieron como voluntarios”.

“Fácilmente, es la victoria más subestimada en Texas”, tuiteó Julián Castro, el exsecretario de vivienda del expresidente Barack Obama, posible candidato a la presidencia para 2020.

Hidalgo llegó a Estados Unidos en 2005, cuando era adolescente, Se graduó de la Universidad Stanford, en California, y trabajó como traductora en un hospital de Houston. Su condado tiene una población de unos 4,7 millones de habitantes, y es uno de los más diversos del país, aunque ella es la primera latina en ocupar el cargo que acaba de ganar.

En Texas, el título de “juez del condado”, no se refiere a juez de una corte, sino a la máxima autoridad del condado, cuya opinión tiene un gran peso en cómo se gastan los fondos locales y está a cargo de la respuesta local a emergencias, como el caso de la ciudad de Houston cuando el desastre causado por el huracán Harvey.

La nueva juez del Condado Harris, que nunca ha asistido a una reunión del Tribunal de Comisionados del condado, según el Houston Chronicle, elogió su victoria del martes como un triunfo de la comunidad.

“Es una victoria increible y es resultado de que todos nos unimos por una comunidad mejor”, dijo Hidalgo a periodistas. “Un gobierno de condado que la gente puede ver, un gobierno de condado que la gente puede sentir, un gobierno de condado que asegura que el Condado Harris esté al frente”, señaló.

Su rival republicano al que derrotó, el juez Ed Emmett, en el cargo desde 2007, atribuyó su derrota a votantes demócratas que votaron en bloque por todos los candidatos de su partido, lo que también llevó a pérdidas de otros republicanos en Houston.

“Mantener la opción de votar en bloque por un ciclo electoral más resultó un desastre para todos los republicanos”, tuiteó Emmett.

Hidalgo, será la persona que tome las´principales decisiones en casos como el de las pasadas inundaciones causadas por el huracán Harvey en Houston, que dejaron una estela de destrucción en la ciudad,

Junto con Alexandra Ocasio Cortéz, la latina de 29 años elegida al congreso federal por el estado de Nueva York, Lina Hidalgo como las funcionarias demócratas más jóvenes (menores de 30 años) y sin experiencia política, que desafiando las probabilidades ganaron importantes contiendas en las elecciones de medio término en 2018.