Inicio EEUU Jóvenes protegidos por Obama, podrían ser deportados por Trump

Jóvenes protegidos por Obama, podrían ser deportados por Trump

A la retórica electoral de EE.UU. de promesas de deportación de inmigrantes indocumentados, le sigue una época de temor e incertidumbre.

Tras las promesas de deportación de inmigrantes indocumentados y de anular órdenes ejecutivas emitidas por el presidente Barack Obama, que protegen a hijos de inmigrantes indocumentados traídos al país cuando eran menores de edad, le sigue una época de incertidumbre. Ante este panorama, más de sesenta legisladores demócratas, le piden al presidente Obama que emita un perdón presidencial para los jóvenes que se favorecieron con su orden ejecutiva.

Sandra y Ricardo son beneficiarios del programa de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés), una medida implementada por Obama a través de una Acción Ejecutiva, que los protege de la deportación. Dicen estar preocupados por su futuro, bajo la a Administración Trump.

Cerca de 750 mil ‘soñadores’ podrían ser deportados si el presidente electo, Donald Trump, cumple su promesa de campaña. Un grupo de congresistas le envió una carta al presidente Obama pidiendo que les otorgue un perdón presidencial para protegerlos.

El grupo de más de sesenta y cinco legisladores, aclara en la carta, que no están pidiendo la concesión de estatus legal para los soñadores, sino un perdón presidencial, similar al que el presidente otorga a criminales convictos. Si bien el presidente tiene la atribución de perdonar a criminales convictos, la pregunta es si puede hacer lo mismo con jóvenes que ni siquiera han sido acusados de haber cometido un delito.

En tono menos agresivo, consultado sobre sus planes de eliminar DACA, Trump dijo: ‘Vamos a trabajar en algo que va a hacer que la gente se sienta feliz y orgullosa’. Sin embargo, los jóvenes están temerosos porque la información otorgada a tiempo de registrarse para DACA, podría ser usada en su contra. Se espera que Obama actúe con premura.

Alfredo Miranda, Washington.

mhn/mrk