Inicio EEUU La mayor defensora republicana de la comunidad LGBT se retira. Su partido...

La mayor defensora republicana de la comunidad LGBT se retira. Su partido planea seguir adelante

Con un Cuba Libre en la mano, Ileana Ros-Lehtinen, repasaba nostalgias con el ex representante Lincoln Díaz-Balart sobre sus esfuerzos por socavar a Fidel Castro, cuando la animada discusión fue interrumpida por Caitlyn Jenner.

La defensora más reconocible de las causas transgénero en el mundo quería abrazar a la legisladora de Miami que se retira con una historia de presionar al Partido Republicano sobre los temas LGBT.

“Ileana Ros-Lehtinen es una persona de muchas primicias, y si se sabe algo de mí, es que me encantan las primicias”, dijo Jenner en una reciente gala en honor a la carrera de Ros-Lehtinen. “La primera latina elegida para el Congreso, la primera mujer elegida para el Congreso por Florida, la primera republicana en la Cámara en apoyar la igualdad matrimonial, y lo hizo de una gran forma”.

Jenner, también republicana, y Ros-Lehtinen están en desacuerdo con la mayoría de los legisladores republicanos. El presidente Donald Trump anunció una prohibición a las personas transgénero que sirven en el ejército a través de un tuit y numerosas legislaturas estatales han considerado proyectos de ley que restringirían el acceso a baños, vestidores y otras instalaciones segregadas según el sexo asignado en el momento del nacimiento.

“Luchar por los derechos de los homosexuales, los derechos de las personas transgénero, es una parte muy importante de mi ADN y de lo que hago”, dijo Ros-Lehtinen.

Ros-Lehtinen presentó un proyecto de ley en el 2015 que prohibiría que las escuelas discriminaran a los estudiantes por su orientación sexual o identidad de género. También firmó un informe de afinidad con la corte en un caso de la Corte Suprema que busca proteger el acceso a las instalaciones públicas a estudiantes transgénero. Y el hijo de Ros-Lehtinen, Rodrigo, es el primer hijo abiertamente transgénero de un miembro activo del Congreso.

“El trabajo más importante que ha tenido Ileana … es ser madre”, dijo Jenner. “En la comunidad trans, tenemos muchos, muchos problemas. La tasa de suicidios de los jóvenes trans es nueve veces mayor que la del público en general, no tenemos hogar, tenemos jóvenes trans que son expulsados ​​de sus hogares en todo el país. Los niños transgénero … pueden ser intimidados en la escuela, pueden ser un poco diferentes, pero cuando se van a casa, [si] van a un lugar seguro y a una familia amorosa, eso es, con mucho, lo más importante que podemos hacer por nuestros hijos. Entonces Ileana, quiero darte las gracias por eso”.

Pero Ros-Lehtinen, la única republicana en el Congreso con una calificación del 100 por ciento de la Campaña por los Derechos Humanos, la mayor organización de derechos LGBT del país, no estará en el cargo el próximo año.

Su retiro, y una posible ola electoral demócrata en el 2018, podrían hacer que los republicanos pro LGBT sean una raza rara en el próximo Congreso. Cuatro de los ocho republicanos del Senado respaldados por Log Cabin Republicans, un grupo pro LGBT, podrían desaparecer el próximo año, y nueve de los 11 republicanos de la Cámara avalados por el grupo se jubilarán o enfrentarán fuertes campañas de reelección.

“Creo que es un verdadero desafío para el Partido Republicano que se vaya gente como Ileana y creo que es un verdadero desafío para el Partido Republicano si se mira a los votantes millennials, que apoyan la igualdad en cantidades enormemente grandes”, dijo David Stacy, el jefe de asuntos gubernamentales para la Campaña de Derechos Humanos.

Pero Stacy dijo que si ciertos republicanos pueden ganar la reelección, como el representante de Miami Carlos Curbelo y el representante de Virginia Scott Taylor, dos miembros de 38 años que obtienen altas calificaciones de grupos pro LGBT, pueden continuar con efectividad el trabajo de Ros-Lehtinen en el Partido Republicano. Curbelo tiene la segunda mejor calificación entre los republicanos de la Campaña por los Derechos Humanos, mientras que Taylor fue el segundo republicano, después de Ros-Lehtinen, en firmar la Ley de Igualdad, un proyecto de ley que agrega la orientación sexual e identidad de género a las protecciones federales existentes de los derechos civiles.

“Para mí, es un problema de libertad”, dijo Taylor. “¿A quién le importa a quién amas o qué haces con tu vida siempre y cuando no le hagas daño a nadie más? En términos de matrimonio gay, todos deberían ser igualmente felices o miserables como todos los demás”.

Taylor ingresó al Congreso en el 2017, casi cinco años después de que Ros-Lehtinen y el entonces presidente Barack Obama respaldaran formalmente el matrimonio homosexual en el 2012. El matrimonio homosexual se convirtió en ley en los 50 estados luego de un fallo del Tribunal Supremo del 2015.

El presidente de Log Cabin Republicans, Gregory Angelo, dijo que el grupo se ha estado preparando para el retiro de Ros-Lehtinen durante años, cultivando las relaciones con los legisladores sobre la importancia de tomar posturas pro LGBT.

“Veo que el Partido Republicano se está moviendo –a veces por lento que sea– hacia una posición de mayor inclusión y liderazgo en asuntos LGBT”, dijo Angelo. “Veo que fue específicamente su trabajo lo que allanó el camino para los defensores republicanos LGBT”.

Y Angelo se siente alentado con que algunos nuevos legisladores republicanos que asumieron el cargo después de pasar una primaria reñida firmen proyectos de ley pro LGBT. Una de las razones por las que algunos republicanos han rehuido los asuntos LGBT en el pasado es por la amenaza de que surja un retador republicano de la derecha.

“Veo instancias una y otra vez de individuos que fueron calificados de republicanos antigay en primarias competitivas y terminaron convirtiéndose en aliados de la comunidad LGBT”, dijo Angelo, señalando a la novel representante de Nueva York Claudia Tenney y al senador de Pennsylvania Pat Toomey como dos ejemplos de republicanos que firmaron proyectos de ley pro LGBT a pesar de que fueron atacados por ser anti LGBT durante el inicio de sus carreras en el cargo.

El actor Richard Gere, que ha trabajado con Ros-Lehtinen durante años en una serie de cuestiones de derechos humanos, dijo que su larga carrera como pionera dentro del Partido Republicano en cuestiones LGBT sirve como un ejemplo para que otros tomen una posición.

“Las personas que sienten el dolor del prójimo de una manera profunda, están ahí a largo plazo”, dijo Gere. “Mucha gente entra y sale de diferentes temas y podría estar interesada por el momento, pero ella siente las cosas muy profundamente. Creo que también es realista, porque nada cambia rápidamente”.

No hay muchas cosas pendientes en proyectos de ley relacionados con LGBT que pudiera llegar al Congreso durante los últimos meses de Ros-Lehtinen en el cargo, aunque los grupos de defensa están tratando de encontrar más republicanos como Taylor y Curbelo para copatrocinar proyectos de ley pro LGBT y monitorearán los intentos de conservadores sociales para insertar enmiendas anti LGBT en proyectos de ley de pase obligatorio.

“Como mujer trans, solo quiero decir desde el fondo de mi corazón, tu liderazgo, tu compasión y tu amor incondicional. Solo quiero darte las gracias, baby”, dijo Jenner.