Inicio EEUU La policía mata otro afroamericano desarmado en EE UU, el tercero en...

La policía mata otro afroamericano desarmado en EE UU, el tercero en 10 días

Un policía de El Cajón (San Diego, California) ha matado a tiros a un hombre negro desarmado que simuló apuntar a dos agentes con las manos vacías. El jefe de la policía de la localidad, Jeff Davis, explicó que el suceso se produjo después de que el ahora fallecido se negase a obedecer «múltiples órdenes» mientras mantenía sus manos en los bolsillos. «Súbitamente sacó un objeto del bolsillo frontal del pantalón, juntó las dos manos y las extendió hacia los agentes en postura de disparo». Entonces un policía le disparó con un arma eléctrica, pero el encañonado abrió fuego varias veces. Es el tercer hombre negro desarmado que mata la policía en Estados Unidos en apenas 10 días.

La policía de El Cajón ha hecho pública una nota en la que explica cómo fue el incidente con un hombre negro de 30 años, que «actuaba como si no fuera el mismo», según le contó la hermana del fallecido a la policía cuando le pidió que interviniese. «El sujeto caminaba de un lado a otro mientras los oficiales trataron de hablar con él. En un momento dado, el sujeto sacó rápidamente un objeto del bolsillo delantero del pantalón, puso ambas manos y las extendió rápidamente hacia el agente en lo que parecía ser una posición de tiro. En este momento, el oficial con el dispositivo de control electrónico descargado su arma. Al mismo tiempo, el oficial con el arma de fuego descargada su arma varias veces, impactando en el sujeto», dice la nota policial.

El Departamento de Policía de El Cajon ha difundido una fotografía extraída de un vídeo del incidente, en la que se puede ver a dos agentes apuntando con sus armas al fallecido (su nombre no ha sido facilitado), quien, a su vez, aparece como si estuviera apuntando a uno de los policías.

Este vídeo ha sido extraído de un teléfono móvil de un testigo que grabó toda la escena. En la foto no puede apreciarse si el fallecido lleva o no un arma. Según el diario Los Ángeles Times, los investigadores no hallaron arma alguna en el lugar del suceso.

Tras lo ocurrido, unas 200 personas, de acuerdo con la CNN, se concentraron para protestar frente a la comisaria de la localidad, situada a las afueras de San Diego. Este caso ocurre apenas una semana después de los fuertes disturbios que se registraron en Charlotte (Carolina del Norte) tras la muerte de otro afroamericano a manos de la Policía y rodeado de un creciente clima de crispación racial en el país. Igualmente ocurre apenas diez días después de que otro afroamericano también fuera abatido a tiros por una agente de la policía de Tulsa (Oklahoma).