La presión de Trump a Comey fue incorrecta, pero posiblemente no ilegal

El consenso de varios ex fiscales y expertos legales acerca de la conducta de Donald Trump después de leer el testimonio de James Comey, ex director del FBI, sobre su interacción con el presidente de Estados Unidos, quien lo despidió hace un mes, es que el presidente estadounidense actuó de forma incorrecta, pero posiblemente no hizo nada ilegal.

Los comentarios presentados por Comey para el comité del Senado no cambiaron el parecer de muchos. Quienes dijeron que el presidente violó la ley al pedir a Comey que abandonara una investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones del año pasado, dijeron que su opinión se vio reforzada. Otros mantienen su punto de vista respecto a que las acciones del presidente no llegan al grado penal de obstrucción a la justicia.

”El presidente trató de influir e incluso poner fin a una investigación en curso sobre infracciones graves de Flynn y de otros. Eso constituye obstrucción a la justicia”

Laurence Tribe

Profesor de Derecho Constitucional de Harvard

Laurence Tribe, profesor de Derecho Constitucional de Harvard, acérrimo opositor de Trump, dijo el mes pasado que el pedido del presidente de que Comey dejara de investigar al ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn equivalía a obstrucción de la justicia. Tras leer los dosieres afirma que su opinión se ha reforzado. ”El presidente trató de influir e incluso poner fin a una investigación en curso sobre infracciones graves de Flynn y de otros”, afirma Tribe. “Eso constituye obstrucción a la justicia”.

Otros no están tan seguros. ”Comey afirma que el presidente dijo que Flynn era ‘un buen tipo’ y le pidió que abandonara la investigación”, explica John F. Wood, ex fiscal federal y ex jefe de gabinete del Departamento de Seguridad Nacional. “Fue increíblemente inapropiado, pero probablemente no sea ilegal”.

“Fue increíblemente inapropiado, pero probablemente no sea ilegal”

John F. Wood

Ex fiscal federal

Las observaciones preparadas por Comey fueron publicadas en vísperas de su testimonio ante el comité selecto de Inteligencia del Senado, que tendrá lugar hoy. El ex director del FBI asegura que Trump le pidió lealtad y le instó a abandonar la investigación de Flynn.

El lenguaje de Comey sobre sus conversaciones con Trump es preciso. Por ejemplo, Comey explica que le aseguró a Trump que no estaba siendo investigado personalmente, con la implicación de que no había un caso abierto contra el presidente. También dice que no cree que el presidente se refiriera a una investigación más amplia sobre Rusia, o posibles vínculos con su campaña, cuando le pidió que se abandonara la investigación, sino sólo a las declaraciones falsas de Flynn sobre su conversación con el embajador de Rusia, motivo por el cual acabó dimitiendo.

“No va en contra de la ley mentir al vicepresidente de Estados Unidos en esa situación”

Jeffrey Cramer

Ex fiscal federal

En su momento, Trump afirmó que había pedido la renuncia de Flynn porque el ex asesor había mentido al vicepresidente sobre esos contactos. ”No va en contra de la ley mentir al vicepresidente de Estados Unidos en esa situación”, dice Jeffrey Cramer, ex fiscal federal y ahora director gerente de Berkeley Research Group en Chicago. “Las conversaciones, según las refiere Comey en sus declaraciones, son similares a las de un político de Illinois que exija lealtad de un funcionario contratado en un organismo estatal”.

El testimonio de Comey de hoy es la audiencia más esperada del Congreso de los últimos tiempos. Trump despidió a Comey en el cuarto año de un mandato de 10 años del director del FBI y dijo que tenía en mente “esta cosa de Rusia” cuando tomó la decisión. Eso generó especulaciones sobre si las acciones del presidente cumplían con el criterio legal de obstrucción a la justicia. Se suscitaron más interrogantes cuando se filtraron a la prensa apuntes de Comey escritos tras una reunión con el presidente.

Preet Bharara, ex fiscal federal en Manhattan, a quien Trump también despidió en mayo, coincide en que las acciones de Trump fueron inapropiadas, pero prefirió evitar la cuestión legal. ”Dejando a un lado la obstrucción a la justicia, nunca está bien que un presidente de Estados Unidos pida en privado a un director del FBI que abandone una investigación criminal”, escribió Bharara en Twitter. “Es insólito, incorrecto y tonto”.

“Nunca está bien que un presidente de Estados Unidos pida en privado a un director del FBI que abandone una investigación criminal”

Preet Bharara

Ex fiscal federal

Loading...