La UE se reivindica como “economía abierta” tras la retirada de EEUU del TTP

Bruselas, 24 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) se reivindicó hoy como “una de las economías más abiertas del mundo” en respuesta a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

“Europa está abierta a hacer negocios (…). La UE es una de las economías más abiertas del mundo y sigue comprometida con el comercio internacional libre y justo”, declaró el portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas.

La Unión Europea negocia actualmente una veintena de acuerdos bilaterales de comercio con países de todo el mundo, incluida la región de Asia-Pacífico, entre ellos un pacto comercial con Japón que está “casi en la línea final”, agregó el portavoz.

Asimismo, están en proceso de ratificación los acuerdos mercantiles firmados entre la UE y Singapur, Vietnam y Canadá.

Sin embargo, desde la victoria de Trump el pasado noviembre la CE mantiene en la nevera la negociación del acuerdo de libre comercio con EEUU, el llamado TTIP, que Washington y Bruselas empezaron a discutir en 2013, bajo la Presidencia de Barack Obama.

“Estamos determinados a contrarrestar la tendencia hacia el unilateralismo”, agregó Schinas, quien recordó que 31 millones de empleos en la UE están vinculados a las exportaciones.

Loading...