Inicio EEUU La VOA en la frontera: relatos de migrantes y menores no acompañados

La VOA en la frontera: relatos de migrantes y menores no acompañados

McAllen/TEXAS- Sola y sin la más mínima idea de cúal será su destino final, Virginia Escarcastro, de 15 años, cruzó el lunes el Río Grande tras dejar Guatemala.

Inmigrantes hablan con la VOA luego de detención en la frontera, el lunes 5 de abril de 2021. [Foto: Celia Mendoza]

Esta adolescente llegó a la frontera en busca de asilo en el contexto del incremento de los cruces de familias y menores no acompañados por la frontera sur, entre México y Estados Unidos. La cifra entre enero y febrero incrementó en 168% y 63%, respectivamente.

Todo ello, en medio de la avalancha que ha llevado a las autoridades de Estados Unidos a alertar sobre el peligro de los cruces irregulares a medida que aumenta la cifra de detenciones en el área del Río Grande.

“Estaba sola allá y quería venir con mi papá”, dijo la menor a la Voz de América, mientras el grupo de inmigrantes con el que fue detenida por la Patrulla Fronteriza era procesado a la orilla de una carretera en Abram, Texas.

“Llevo más de un mes, está muy difícil”, expone.

El gobierno de Estados Unidos avanza en una agenda que busca hacer más «humano» el tema inmigratorio, después de criticar el abordaje de la administración Trump, que tomó medidas para revertir la llegada de personas de países de la región que solicitan refugio alegando entre otros aspectos inseguridad y falta de oportunidades en sus países. Pero la Administración Biden insiste en que este no es momento para cruzar ilegalmente la frontera.

De hecho, el gobierno del presidente Joe Biden busca soluciones a través de medidas y diálogos con países emisores de inmigrantes para revertir la situación. 

La Casa Blanca también encara el rechazo de los republicanos, contrarios a muchos de los pasos dados por Biden. De hecho, legisladores republicanos han presentado un proyecto conocido como «Dignidad», en el que proponen otro modo de abordar la inmigración en Estados Unidos.

Plan Dignidad

¿En qué consiste la propuesta de reforma inmigratoria de los republicanos? El denominado “Plan Dignidad” es un proyecto que fue presentado el pasado 18 de marzo, un día antes de que la Cámara de Representantes votara dos iniciativas de ley para darle ciudadanía a dreamers y trabajadores esenciales en el sector agrícola.

Un grupo de legisladores republicanos, entre ellos el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham, y la representante por Florida, María Elvira Salazar, presentó entonces una guía de principios para un plan de reformas migratorias que incluye una ruta hacia la legalización provisional para inmigrantes indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales.

Los republicanos sostienen que la propuesta demócrata impulsada por el presidente Joe Biden no conseguiría el apoyo bipartidista necesario en el Congreso para su aprobación.

Los legisladores presentaron el Plan Dignidadque incluye entre otros temas, protecciones para los ‘Dreamers’ o soñadores, como se conocen a miles de personas que llegaron con sus padres en la infancia y no cuentan con documentos legales para vivir en Estados Unidos. 

Continúan las detenciones

La VOA estuvo presente el lunes 5 de abril cuando agentes de la patrulla fronteriza trasladaban hacia los centros de detención para migrantes a algunas de las personas que fueron detenidas en esta frontera. Imágenes captadas muestran cómo suben a camionetas con destino a estos lugares de acogida temporal.

Inmigrantes hablan con la VOA luego de detención en la frontera

Una niña no acompañada cuyo padre viven en Estados Unidos y una familia de Nicaragua conversaron con la VOA luego de detención en la frontera, el lunes 5 de abril de 2021. [Foto: Celia Mendoza]

“Ha sido difícil, difícil, pero gracias a Dios aquí estamos y gracias al Señor, sufriendo con las chiquitas pero bendito Dios que venimos aquí con bien, con vida, porque hay mucho peligro en veces en los caminos”, dijo a la VOA el inmigrante de Nicaragua, Melvin Hernández, que llegó con sus hijas menores.

Explicó Hernández que hace un mes dejó atrás a su natal Nueva Segovia, junto a su esposa Alexi, su hija Mayelsi y Mevelín de 15 y 11 años.

“Fuimos afectados por el huracán, nos dañó nuestra casa y por eso nos vinimos porque la tierra, el solar que teníamos se hizo un gran deslave”, dijo la esposa de Hernández, Alexi Carolina Blandon Mendoza, también detenida por la Patrulla Fronteriza el lunes.

Inmigrantes hablan con la VOA luego de detención en la frontera

Muchos inmigrantes entran cada día por este punto fronterizo en Texas, después de cruzar el río Bravo en medio de peligros. Buscan una vida mejor en Estados Unidos. [Foto: Celia Mendoza]

La mujer explicó que la desesperación los llevó a buscar el sueño americano y cruzar el río. 

“Me dio miedo!”, dijo hija del matrimonio, la niña Mevelín Carelia Hernández Blandon.

Y narró lo que más temor le generó: “Que se vaya a dar vuelta una lancha”.

El alivio de esta familia será temporal, dado que ahora inician un proceso que puede llevar a que sean expulsados bajo el Título 42 y un recordatorio que la frontera esta cerrada.

El Título 42 es una normativa establecida por la Casa Blanca en marzo de 2020 que le permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza expulsar extranjeros que buscaban asilo en la frontera con la pandemia como excusa. La medida, que no ha derogado Biden, ha sido demandada por grupos como la Unión de Libertades Civiles (ACLU), que cataloga de «ilegal» esta regla.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.