Inicio EEUU Las elecciones de medio término en EE.UU. a lo largo de la...

Las elecciones de medio término en EE.UU. a lo largo de la historia

Si bien la elección bianual de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado por lo general carece del interés para los votantes y el poder político de una elección presidencial cada cuatro años, los comicios parciales a menudo tienen un profundo impacto en la composición y dirección del Congreso. El mandato para celebrar las elecciones se deriva de unas pocas palabras en la Constitución de Estados Unidos:

“La Cámara de Representantes estará compuesta de Miembros elegidos cada dos años por los Ciudadanos de los diversos Estados”. – Artículo 1, Sección 1.

Esto es lo que necesita saber sobre la historia de las elecciones parciales:

Papel presidencial

Las elecciones parlamentarias de medio término a menudo se consideran un referéndum sobre el presidente en ejercicio. Muchos presidentes han visto disminuir su popularidad durante sus primeros dos años en el cargo, y eso a menudo lleva a una participación más débil de los partidarios del presidente a mediano plazo. El partido de la oposición tiende a tener más energía a medio plazo, e históricamente eso ha llevado a que el partido del presidente pierda sus escaños. Desde la Guerra Civil de Estados Unidos en la década de 1860, el partido del presidente ha perdido terreno en 36 de las 39 elecciones de mitad de período.

En números

Pérdidas promedio para un partido presidencial desde la Segunda Guerra Mundial: 26 escaños en la Cámara de Representantes y tres a cuatro escaños en el Senado.

Pérdidas promedio de la Cámara de Representantes cuando el índice de aprobación de un presidente es superior al 50 por ciento: 14 escaños.

Pérdidas promedio de la Cámara de Representantes cuando el índice de aprobación de un presidente está por debajo del 50 por ciento desde 1970: 33 escaños.

Los peores resultados a medio plazo desde la Segunda Guerra Mundial: los demócratas perdieron 63 escaños en la Cámara de Representantes bajo el presidente Barack Obama en 2010 y 52 escaños en la misma Cámara bajo el presidente Bill Clinton en 1994. Los republicanos perdieron 30 escaños en la mencionada Cámara bajo el presidente George W. Bush en 2006 y 48 escaños en bajo el presidente Gerald Ford en 1974.

Desafiando la historia

Los demócratas obtuvieron cinco escaños en la Cámara de Representantes en 1998 luego de la acusación republicana contra Clinton. Los republicanos obtuvieron ocho escaños en la Cámara de Representantes y dos escaños en el Senado bajo George W. Bush en 2002, la primera elección desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Participación electoral

Durante los años de elecciones presidenciales, la participación promedio es de entre el 50 y el 60 por ciento de los votantes elegibles. Esa cifra se reduce a alrededor del 40 por ciento durante las elecciones parciales del Congreso.

En 2014, la participación de votantes en elecciones de medio período fue de 36,4 por ciento, la cifra más baja desde 1942.

En 2016, la participación de votantes en comicios presidenciales fue de 58,1 por ciento.

Fuentes: Proyecto de la Presidencia de Estados Unidos, Gallup Polling, Centro de Política de la Universidad de Virginia.