Inicio EEUU Legisladores republicanos de Miami condenan separación de familias indocumentadas en la frontera

Legisladores republicanos de Miami condenan separación de familias indocumentadas en la frontera

Legisladores republicanos de Miami-Dade condenaron el lunes la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de separar a las familias de indocumentados que cruzan la frontera. Los adultos son enviados a centros de detención, mientras que sus hijos menores son colocados en jaulas.

«Es totalmente inaceptable, por ninguna razón, separar deliberadamente a niños menores de sus padres», dijo el representante Mario Díaz-Balart, republicano por Miami, quien junto con el representante Carlos Curbelo, también republicano por Miami, lideran negociaciones sobre un proyecto de ley negociado entre los republicanos en el Congreso. «Debe implementarse cualquier otra opción para no separar a los menores de sus padres, algo que creo que es inadmisible. No podemos permitir que esto siga ocurriendo y hay que pararlo. Sigo trabajando con mis colegas para asegurar que la cláusula incluida en el proyecto de ley de esta semana ponga fin a esta práctica cruel”.

Durante el fin de semana, Curbelo dijo en Twitter que la política de separación es «una tragedia» y mencionó la política del entonces presidente Barack Obama de detener a las familias y a los menores que viajan solos.

«Aunque algunos lo toleraron cuando sucedió en el gobierno anterior, yo lo consideré inaceptable entonces y lo considero inaceptable ahora», tuiteó Curbelo. «Estamos redactando un proyecto del y para remediar esta triste situación».

La Casa Blanca anunció la política en abril como forma de desalentar a los que entran al país sin autorización, y funcionarios del gobierno federal han defendido la medida ante las fuertes críticas de una buena parte del espectro político del país.

Por su parte, el senador federal Marco Rubio, republicano por la Florida, defendió cambiar las leyes para permitir a las familias permanecer juntas en los centros de detención. La ley en vigor no exige separar las familias que cruzan la frontera ilegalmente, y el proyecto de ley negociado incluye una cláusula que pone fin a esa práctica.

«En este momento el gobierno libera a los padres y mantiene el incentivo para entrar ilegalmente en el país con menores, o separa a las familias al detener a los padres», tuiteó Rubio. «Ninguna de las dos cosas está bien. Cambiemos la ley para permitir que las familias se mantengan juntas y acortar la detención con audiencias expeditas».

El gobernador Rick Scott, un republicano que probablemente se postulará contra el senador federal demócrata Bill Nelson en noviembre, dijo que no apoya la separación pero culpó a Washington por no aprobar una reforma de las leyes de inmigración.

«Lo que el país observa en este momento es consecuencia de muchos años de falta de acción de ambos partidos y del gobierno federal», dijo Scott en un comunicado. «No han logrado asegurar nuestras fronteras, lo que ha llevado al caos. Permítanme ser claros: no apoyo la separación de las familias. Washington tiene la culpa de esto y la solución es asegurar la frontera. Cualquier persona que trate de entrar al país ilegalmente debe ser expulsado, con la excepción de los que verdaderamente solicitan asilo político de un régimen opresivo».

Carlos López-Cantera, republicano vicegobernador de la Florida, también de Miami, condenó las separaciones.

«La política del Departamento de Seguridad nacional de separar a los niños pequeños de sus padre es equivocada y debe eliminarse de inmediato. Somos una nación de leyes pero también compasiva», tuiteó López-Cantera.

Curbelo y Díaz-Balart probablemente enfrenten retadores demócratas bien financiados en las elecciones de este otoño, que se espera sean competitivas.

Todos los senadores federales demócratas han apoyado un proyecto de ley que prohíbe al gobierno federal separar las familias de indocumentados en la frontera. Ninguno de los 51 senadores federales republicanos ha apoyado el proyecto de ley.

La representante Debbie Wasserman Schultz, demócrata por Weston, dijo a los reporteros en una mesa redonda el lunes que aproximadamente 1,000 niños migrantes están albergados en una instalación en Homestead, que también cumplió la misma función durante el gobierno del presidente Obama y recientemente fue reabierta.

Ileana Ros-Lehtinen, representante republicana por Miami, quien está por retirarse, culpó al presidente Trump por instituir la política de separación.

«Separar las familias en la frontera es una política cruel que somete innecesariamente a los padres y a los hijos a daños emocionales y psicológicos», dijo Ros-Lehtinen en un comunicado. «El presidente Trump ha decidido implementar esta política y puede eliminarla cuando lo desee, pero no lo ha hecho y culpa de ello a otros».

Alex Daugherty, 202-383-6049, @alextdaugherty