Legisladores republicanos preparan estrategia para agenda de Trump

Legisladores republicanos inician este miércoles un retiro de tres días en Filadelfia para discutir la estrategia a seguir para tratar de cumplir con la agenda del presidente Donald Trump.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se ha trazado la meta de aprobar al menos dos piezas legislativas antes del receso de verano en Agosto, y se cree que pedirá a sus colegas enfocarse en revocar y sustituir el Obamacare y en reformar el código impositivo.

La esperada reforma migratoria, sobre la que se ha trabajado en propuestas bipartidistas tanto en la Cámara como en el Senado, no parece estar incluida en las prioridades de los primeros meses.

El presidente Trump y su vicepresidente, Mike Pence, tienen previsto visitar el retiro este mismo miércoles por la noche.

Trump, que fue juramentado el viernes pasado, ha enviado señales mixtas sobre lo que quiere para reemplazar la ley de salud. Antes de tomar posesión del cargo prometió presentar un plan para revocar el Obamacare y y sustituirlo con legislación que se “hará cargo de la sanidad de este país”.

“Vamos a derogar y sustituirla, es un asunto muy complicado”, dijo Trump en esa ocasión. Posteriormente aseguró al Washington Post que quiere que todos los estadounidenses tengan acceso a un cuidado accesible de la salud.

Si bien existe un amplio entusiasmo sobre la idea de actuar rápidamente, tanto sobre el Obamacare como los impuestos, el reto para Trump y los congresistas republicanos será el de centrarse en planes específicos.

Un asesor republicano citado por la agencia Reuters dijo que los congresistas “no están ni por cerca” de decidir cómo reemplazar el Obamacare.

Algunos legisladores están preocupados de revocar la ley sin tener una clara respuesta y que ésta no se lleve de encuentro algunas de las provisiones más populares de la ley, como son la cobertura en caso de enfermedades preexistentes y la inclusión de los hijos menores de 26 años en el seguro de los padres.

El retiro también dará la oportunidad a los congresistas de conocer más de cerca al presidente.

“Espero que él se enfoque más en las políticas. El tamaño de las multitudes no importan”, dijo el representante Charlie Dent, un republicano moderado sobre la controversia en que pasó enfrascado el presidente Trump durante el fin de semana.

Los líderes republicanos también tienen que tratar y conseguir apoyo para una compleja reforma al código tributario que respalda Ryan, la cual incluye una inusual propuesta para incentivar las exportaciones y penalizar las importaciones a través de impuestos y aranceles. Un borrador de esa legislación podría estar lista el mes próximo.

Loading...