Líderes de EEUU y Gran Bretaña se reunirán en Davos

10

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea reunirse con la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, en el Foro Económico Mundial en Davos la próxima semana, dijo la Casa Blanca el viernes.

El anuncio se produjo después de que Trump cancelara un viaje planeado a Londres, arrojando más dudas sobre la fuerza de la “relación especial” trasatlántica.

“El presidente Trump espera tener una reunión bilateral con la primera ministra británica May en Davos la próxima semana para fortalecer aún más la relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido”, dijo la portavoz Sarah Sanders.

Un vocero de Downing Street confirmó que los líderes se reunirán al margen del Foro Económico Mundial en el complejo alpino suizo.

May fue la primer líder mundial en visitar a Trump en la Casa Blanca después de su inauguración el año pasado y trajo consigo una invitación de la reina Isabel II para una visita de estado.

Desde entonces, sin embargo, los lazos se han tensado y miles de británicos han recurrido a las redes sociales para prometer protestas callejeras a gran escala si la visita procede.

El último golpe a la relación bilateral se produjo el 11 de enero cuando Trump confirmó en un tuit que había “cancelado” una visita a Londres durante la cual se esperaba que inaugurara la nueva Embajada de Estados Unidos.

En cambio, el secretario de Estado Rex Tillerson viajará el lunes a Londres para visitar la embajada y mantener conversaciones con su homólogo británico, el secretario de Relaciones Exteriores Boris Johnson.

Tillerson también visitará París antes de unirse a Trump más adelante en la semana en Davos, que está organizando su foro anual de políticas para la élite empresarial global.

Un funcionario del Departamento de Estado, que habló bajo condición de anonimato, dijo a los periodistas que Tillerson utilizaría su visita a Londres “para reafirmar la relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido”.

“Tengo entendido que hará una visita a la misión”, dijo el funcionario.