Los F-35 renuevan compromiso de EEUU para defender a Israel

EE.UU. está más comprometido que nunca con la seguridad de Israel, dijo el jefe del Pentágono en la entrega de dos cazas F-35 al régimen de Tel Aviv.

Los dos primeros F-35 de un total de 50 comprados por Israel a EE.UU. aterrizaron el lunes en la base aérea israelí de Nevatim, en tanto que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, criticaba el costo de este caza furtivo.

En un acto al acudieron las altas autoridades israelíes, el secretario de Estado estadounidense, Ashton Carter, subrayó el vigor de las relaciones estratégicas entre su país e Israel y recordó que ese régimen es el único aliado de EE.UU. en la región en recibir aviones F-35.

EE.UU. “está más comprometido que nunca con la seguridad de Israel (…) No hay mejor símbolo del compromiso norteamericano para defender la seguridad de Israel que el F-35, el mejor avión en los cielos”, dijo el jefe del Pentágono, Ashton Carter.

EE.UU. “está más comprometido que nunca con la seguridad de Israel (…) No hay mejor símbolo del compromiso norteamericano para defender la seguridad de Israel que el F-35, el mejor avión en los cielos”, destacó Carter, según informa ABC News.

Aun cuando se dice que el avión de combate F-35 es capaz de volar en condiciones climáticas adversas, las dos aeronaves llegaron a los territorios ocupados con unas horas de retraso. “La niebla y el mal tiempo en la base italiana” motivaron la demora, afirmaron funcionarios israelíes.

Los aparatos llegaron tripulados por pilotos de prueba estadounidenses de la empresa Lockheed Martin, que el mismo lunes recibió una fuerte bofetada de Donald Trump. El magnate denunció que los costos del proyecto de los F-35 están “fuera de control”.

Conforme lo indicado por AFP, incluso algunos expertos israelíes han criticado el costo prohibitivo del programa, advirtiendo de que la pérdida de un solo aparato sería dramática para el régimen. Israel ha comprado sus primeros 33 jets a un precio promedio de 110 millones de dólares.

Esta compra será financiada con la ayuda militar estadounidense, que alcanzará los 38.000 millones de dólares para el periodo 2019-2028 —la mayor ayuda militar de Washington jamás vista—, frente a los 30.000 millones de la década precedente.

mpv/ctl/hnb

Loading...