Los retos de Trump en su primer año

19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple el sábado, 20 de enero, un año desde que llegó a la Casa Blanca, tras una elección que ha dado mucho que hablar por la presunta intromisión de Rusia.

Durante los primeros 365 días como presidente de Estados Unidos Trump ha tenido varios desacuerdos, no solo con la oposición demócrata, sino dentro de su partido Republicano por temas que van desde la reforma al cuidado de salud, inmigración, los trasgeneros en el las Fuerzas Armadas. A eso se suma el enfrentamiento con la prensa, a la que considera que cubre su presidencia de forma injusta y sin balance.

Pero Trump logró un gran éxito en su primer año de Gobierno, la aprobación de la reforma tributaria, algo que había prometido en su campaña. La ley que firmó justo antes de fin de año reducirá los impuestos corporativos y también a los contribuyentes comunes. La oposición demócrata dice que el plan beneficia en gran manera a las grandes empresas sobre el estadounidense común.

Lea más al respecto en el siguiente artículo:

https://www.voanoticias.com/a/trump-firma-reforma-tributaria-extension-presupuesto/4175382.html

Pero la gestión del presidente Trump tuvo un tumultuoso comienzo cuando trató de implementar una orden ejecutiva para impedir el ingreso a EE.UU. de inmigrantes de naciones mayormente musulmanas. El entonces secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, explicó la decisión del Gobierno.

https://www.voanoticias.com/a/donald-trump-restricciones-viaje-musulmanes/3700520.html

Otro de los temas que hasta hoy siguen distrayendo la atención del Gobierno de Trump es la interferencia rusa en las elecciones de 2016. Agencias de inteligencia estadounidenses dicen que sí hubo interferencia, lo que el presidente Vladimir Putin ha negado.

En lo más reciente sobre el tema, Steve Bannon, el exasesor del presidente Donald Trump fue citado por el fiscal especial Robert Mueller para que declare sobre la presunta intromisión rusa. Lea más al respecto en el siguiente artículo.

https://www.voanoticias.com/a/eeuu-bannon-citado-por-fiscal-especial-investigacion-rusia-trump/4210285.html

La anulación y reemplazo de la ley de cuidado de salud aprobada por el predecesor de Trump, Barack Obama, conocida como Obamacare, fue uno de los principales temas de campaña del presidente. Sin embargo, los republicanos, que tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso no lograron acuerdo. No obstante, los republicanos lograron incluir en la ley de reforma tributaria una medida para anular la cláusula de obligatoriedad de tener seguro de salud, lo cual era considerado clave para el éxito de Obamacare.

https://www.voanoticias.com/a/eeuu-politica-republicanos-reforma-impuestos-derogacion-obamacare-mandato/4115073.html

Otros de los temas que debió enfrentar el presidente Trump en su primer año en la Casa Blanca fue el de los transgéneros en las Fuerzas Armadas.

Un funcionario del Pentágono dijo que las personas transgénero pueden enlistarse en las Fuerzas Armadas a partir del 1 de enero, pese a la oposición del presidente Donald Trump.

https://www.voanoticias.com/a/eeuu-politica-militar-soldados-transgeneros-se-enlistaran-en-fuerzas-armadas/4159881.html

Y el enfrentamiento del presidente Trump con la prensa lo ha llevado a quejarse muy a menudo a través de su cuenta de Twitter sobre lo que llama “fake news” o noticias falsas que según él difunden los principales medios. El presidente dice que la cobertura que hace de su Gobierno es injusta y sin balance. Eso llevo a la Casa Blanca a reducir las ruedas de prensa.

https://www.voanoticias.com/a/eeuu-conferencias-prensa-casa-blanca-spicer-trump-informacion-/3909033.html

Al iniciar su segundo año como presidente de Estados Unidos, Donald Trump tiene pendiente por resolver el tema de la reforma migratoria, algo por lo que hizo campaña. Su plan incluye la construcción de un muro fronterizo con México, según afirma, para impedir el ingreso ilegal de inmigrantes y el tráfico de drogas.