Marina Albiol (IU) equipara la política migratoria de UE a planes de Trump

Madrid, 27 ene (EFE).- La portavoz de IU en la Eurocámara, Marina Albiol, ha denunciado hoy que la Unión Europea prepara un paquete de reformas legislativas en materia de asilo que pretenden consagrar unas políticas “racistas y xenófobas” que no difieren mucho de las polémicas propuestas del presidente de los EEUU, Donald Trump.

“Muchas de las cosas que está proponiendo Trump parece que las está copiando de las políticas de la Unión Europea en materia de migración”, ha declarado Albiol en un desayuno informativo celebrado en el Congreso con el propósito de desvelar una estrategia de la UE que está pasando “desapercibida” y que IU rechaza frontalmente.

En su opinión, el llamado “paquete de asilo” en el que trabaja la UE, “con un lenguaje mucho más fino y con otras formas”, supone una “propuesta de políticas racistas y xenófobas”, de manera que el muro fronterizo con México que quiere levantar Trump “no es tan diferente de la valla de Bulgaria, de Austria, de Hungría o de lo que sucede en Ceuta y Melilla”, ha remarcado.

Se trata de cinco reformas de textos existentes o de nuevas normas que según sus cálculos podrían estar listas en un plazo de seis meses, una vez que concluya la negociación de las propuestas de la Comisión con el Parlamento Europeo y el Consejo.

Acompañada de Jon S. Rodríguez, especialista en migraciones, la eurodiputada de IU ha expresado su convencimiento de que la UE quiere consolidar un nuevo modelo de políticas migratorias donde “no hay cabida ninguna para los migrantes” y donde el asilo es la única manera para que los extranjeros logren la residencia en la Unión.

Se trata de un modelo -ha proseguido- completamente “externalizado” que deja las decisiones en materia de asilo en manos de terceros países, como ocurre con Turquía, y que “criminaliza” a los migrantes y a las personas demandantes de asilo.

También reprueba IU que consagre el concepto de “tercer país seguro”, de manera que condiciona la concesión del asilo al país de origen del solicitante sin atender a las condiciones individuales de cada persona, lo cual vulnera a su juicio la Convención de Ginebra.

Para reforzar la actual “Europa fortaleza”, han aseverado Albiol, los instrumentos que prepara la UE son un reglamento de procedimientos de asilo, otro de cualificación para el asilo, un marco europeo de reasentamiento, la cuarta revisión del reglamento de Dublín sobre distribución de refugiados en los Estados de la Unión y la directiva de condiciones de recepción.

En su opinión, estas políticas obedecen a una estrategia de los socialdemócratas, conservadores y liberales europeos para contrarrestar el auge electoral de la extrema derecha en Europa apropiándose de sus políticas, en vez de oponerse a ellas.

Izquierda Unida pretende dar la máxima difusión a estos planes para hacer reaccionar a las organizaciones no gubernamentales, los partidos de izquierda y los movimientos sociales para promover una “respuesta contundente en la calle”, ha concluido Albiol.

Loading...