Masivo retiro de helados en todo EEUU por peligro de listeria

10

Las preocupaciones por casos de listeria han motivado el retiro de 26 marcas de barras de crema de naranja y barras de helado recubiertas de chocolate que se venden en más de 30 cadenas minoristas en toda la nación y Puerto Rico.

Las cadenas afectadas incluyen Southeastern Grocers (Winn-Dixie, Bi Lo, Harveys), así como Aldi, Dollar Tree, Kroger, Safeway, Ralph’s y Jewel.

Fieldbrook Foods expandió su retiro de las barras de crema de naranja que se venden en las cadenas Tops y Meijers para incluir todas las barras de crema de naranja y barras de helado recubiertas de chocolate fabricadas en el 2017 en una sola línea de producción en su planta de Dunkerque, Nueva York. El hallazgo de la listeria en un lote que se produjo, pero que nunca llegó al mercado, provocó la retirada original de las golosinas llamadas comúnmente “paletas de helado” (“creamsicle” en inglés, aunque este retiro del mercado no tiene nada que ver con la marca real de Creamsicle).

Fieldbrook dice que ha cancelado toda la producción y distribución de cualquier producto confeccionado en esa línea de producción.

La listeria monocytogenes causa listeriosis, una infección a veces mortal en niños pequeños, ancianos y personas con sistemas inmunes debilitados. Pueden ocurrir abortos espontáneos y pérdidas fetales cuando las mujeres embarazadas se infectan. Las personas sanas pueden tener que lidiar solo con diarrea, náuseas, fuertes dolores de cabeza, temperaturas febriles, dolores de estómago y rigidez muscular.

El retiro incluye cajas de barras de crema de naranja, barras de helado recubiertas de chocolate y cajas que incluían barras de helado recubiertas de chocolate. Las marcas afectadas y las tiendas que las venden son:

▪ Kroger, que se vende en Kroger, Ralph’s, Dillon, Food 4 Less, Fred Meyer, Frys, King Soopers, Smith’s.

▪ Lucerne, que se vende en Safeway (en Florida, Washington, DC, Maryland, Virginia, Delaware), Jewel, Acme, Star y Shaws.

▪ Southern Home, se vende en Bi Lo y Harveys.

▪ Sundae Shoppe, que se vende en Aldi.

▪ Winn-Dixie, en Winn-Dixie.

▪ Price Rite, en Price Rite.

▪ PIC, se vende en Price Chopper.

▪ Wellsley Farms, se vende en BJ’s.

▪ Market Basket, que se vende en Demoulas.

▪ Party Treat, se vende en Dollar Tree.

▪ Great Value, se vende en Walmart de Puerto Rico y Amigo.

▪ Econo, se vende en Econo’s en Puerto Rico.

▪ Ahold Symbol, se vende en Giant y Stop & Shop.

▪ Giant Eagle, se vende en Giant Eagle.

▪ Purple Cow, que se vende en Meijer.

▪ Polar Express, se vende en Shoprite.

▪ Shoprite, se vende en Shoprite.

▪ First Street, que se vende en Smart & Final.

▪ Stater, se vende en Stater.

▪ Tops, se vende en Tops.

▪ Weis, se vende Weis.

▪ Food Club, se vende en varias tiendas que no enumera Fieldbrook.

▪ Stoneridge, se vende en varias tiendas que no enumera Fieldbrook.

▪ Greens, sold at various merchants not listed by Fieldbrook.

▪ Hagan, se vende en varias tiendas que no enumera Fieldbrook.

▪ Hood, se vende en varias tiendas que no enumera Fieldbrook.

Todos los productos tienen fechas “Mejor antes de” entre el 1 de enero del 2018 y el 31 de diciembre del 2018, excepto la marca Hood, que tiene las fechas “Mejor antes de” entre el 1 de julio del 2018 y el 30 de junio del 2019.

Los consumidores pueden botar los helados o devolverlos a la tienda para obtener un reembolso. Si tienen preguntas pueden llamar a Fieldbrook al 800-333-0805, ext. 2270.