Mattis: C.del Norte debe cesar acciones que pueden llevar a su destrucción

El secretario de Defensa de Estados Unidos Jim Mattis dejó clara la posición de Washington frente a la intimidación del régimen de Pyongyang.

Corea del Norte “debe cesar toda consideración de acciones que pudieran llevar al fin del régimen y a la destrucción de su pueblo”, dijo Mattis en un comunicado dado a conocer por el Pentágono.

El mensaje parece una referencia a un comunicado emitido por el Ejército de Corea del Norte el martes por la noche, en el que se indica que están considerando atacar el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico, con misiles de alcance intermedio Hwasong, que pueden ser cargados con un arma nuclear.

El secretario Mattis enfatizó que sus primeras conversaciones con el presidente Donald Trump se enfocaron en la capacidad de EE.UU. para defenderse o disuadir ataques de misiles nucleares.

Mattis también elogió los esfuerzos del Departamento de Estado para buscar una solución diplomática al conflicto en la Península Coreana, dejando claro que EE.UU. tiene “las más precisas, ensayadas y robustas capacidades defensivas y ofensivas de la Tierra”.

EE.UU. que protege sus bases aérea y naval en Guam con un avanzado sistema de defensa de misiles, estaría preparado para hacer frente a la amenaza de los misiles norcoreanos, que han fracasado muchas veces en las pruebas de lanzamiento.

El secretario Mattis declaró en junio en la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes que un conflicto con Corea del Norte sería “más grave en términos del sufrimiento humano”, que cualquier otro desde que la guerra de Corea terminó en 1953.

“Sería una guerra que fundamentalmente no queremos”, dijo Mattis al panel, agregando que “ganaríamos a un gran costo”.

En su comunicado del miércoles, el general Mattis dijo que el tamaño y alcance del arsenal militar estadounidense, tanto en capacidades convencionales como nucleares, dejarían a Corea del Norte “sumamente sobrevalorada” en caso de una guerra entre Pyongyang y EE.UU. en la Península.

El jefe del Pentágono añadió que Washington y sus aliados en el Pacífico “tienen capacidades demostradas y un compromiso incuestionable para defendernos de un ataque”.

El comunicado del Secretario de Defensa de EE.UU. se emite un día después de una elevada retórica entre Corea del Norte y el presidente estadounidense Donald Trump que han aumentado las tensiones entre los dos países.

Loading...