Mattis: EEUU debe seguir en el acuerdo nuclear con Irán

El secretario de Defensa Jim Mattis dijo el martes que Estados Unidos debería seguir en el acuerdo nuclear negociado durante el gobierno del presidente Barack Obama, el cual restringe la capacidad iraní para construir un arsenal nuclear.

Durante una audiencia en el Congreso, el senador Angus King le preguntó a Mattis si él cree que el hecho de que Estados Unidos permanezca en el acuerdo internacional es favorable a sus intereses de seguridad nacional.

“Si, senador, lo creo”, respondió Mattis.

El presidente Donald Trump ha calificado el acuerdo como el peor tratado que Estados Unidos haya negociado.

Trump ha dicho repetidamente que él se inclina a no certificar que Irán está cumpliendo con su parte del acuerdo, luego de que anteriormente dijo en dos ocasiones que Teherán sí estaba cumpliendo.

Si se le niega la certificación, Washington podría volver a sancionar a Irán, lo que a su vez podría hacer que ese país abandone el acuerdo o vuelva a reanudar actividades nucleares que tenía restringidas.

Funcionarios han dicho que Trump podría aprovechar el vencimiento de un plazo el 15 de octubre, cuando tiene que certificar al Congreso si Irán está cumpliendo con el acuerdo nuclear o no, para declarar a Teherán en violación del tratado o determinar que el acuerdo ya no es lo mejor para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Los demócratas del Congreso están cada vez más preocupados de que el desagrado de Trump por el acuerdo nuclear con Irán lo lleve a abandonar el tratado, y que con ello ponga en riesgo la capacidad de contener el programa nuclear iraní.

Las declaraciones de Mattis les dieron un argumento sólido en la discusión.

“Si podemos confirmar que Irán está cumpliendo con el acuerdo, si podemos determinar que esto es lo mejor para nuestro interés, entonces claramente, debemos de seguir en el acuerdo”, dijo el secretario de Defensa.

Loading...