Mattis se centra en cuestiones de seguridad durante conversaciones en China

5

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, presentó planes para un diálogo menos contencioso y más abierto con los líderes chinos mientras viaja a Asia, menos de un mes después de que criticara a Beijing en una conferencia internacional por su militarización de las islas en el Mar del Sur de China.

En declaraciones a los periodistas en su avión el domingo en ruta a una escala en Alaska, Mattis evitó cualquier crítica aguda a China que había expresado recientemente. En cambio, insistió en que va a las conversaciones con los líderes chinos sin ninguna noción preconcebida, y quiere centrarse en cuestiones de seguridad más grandes y estratégicas.

Según funcionarios, un tema clave de las discusiones a fines de esta semana será la desnuclearización de la península de Corea y el papel que puede desempeñar China, teniendo en cuenta su larga amistad con Corea del Norte. “Quiero entrar ahora sin básicamente envenenar el pozo en este momento. Voy a tener una conversación “, dijo Mattis. “No quiero entrar inmediatamente con una cierta expectativa preestablecida de lo que van a decir. Quiero entrar y escuchar mucho “, agregó.

La política más diplomática de Mattis refleja el reconocimiento de la administración de Estados Unidos de la influencia crucial de China en Corea del Norte a medida que avanzan las negociaciones para lograr que el Norte abandone su programa nuclear.