Inicio EEUU Mayores primas si Trump suspende pagos a seguros, indica informe

Mayores primas si Trump suspende pagos a seguros, indica informe

Las personas que compran pólizas individuales de seguro médico en Estados Unidos tendrían que pagar primas más altas y algunas pudieran quedar sin opciones si el presidente Donald Trump cumple su promesa de frenar los pagos a las aseguradoras contemplados en la ley actual, dijeron expertos del congreso el martes.

La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso estimó además que eliminar los pagos añadiría 194,000 millones de dólares al déficit federal en una década. Eso se debe a que otros subsidios de la ley de salud aumentarían al elevarse las primas, eliminando cualquier ahorro.

Las primas para los planes estándar aumentarían 20% antes de factorizar los créditos fiscales federales para los consumidores, dijo la oficina presupuestaria.

Aproximadamente un millón de personas quedarían sin seguro inmediatamente, pero en unos pocos años esa tendencia se revertiría y más personas quedarían cubiertas, dijo.

En el centro del debate están los llamados pagos de “costos compartidos”, que este año totalizan 7,000 millones de dólares y que rembolsan a las aseguradoras por subsidiar los costos para personas con bajos ingresos.

Trump ha amenazado con suspender los pagos mensuales, más recientemente tras el fracaso de la propuesta republicana de ley de salud en el Congreso.

Los subsidios pueden cortar un deducible de 3,500 dólares a unos pocos centenares de dólares. Casi 3 de cada 5 de los usuarios de HealthCare.gov, el portal federal de seguro médico, cumplen los requisitos para recibir ayuda con los costos, aproximadamente 6 millones de personas o más. Pero el dinero está bajo una nube legal a causa de una disputa sobre si la ley de la era de Barack Obama autorizó apropiadamente los pagos.

Durante meses, Trump ha estado mencionado la posibilidad de cesar los pagos como forma de desatar una crisis y forzar a los demócratas a negociar sobre una ley de salud.

Grupos de aseguradoras han dicho que no hay indicios de que el gobierno vaya a suspender los pagos de este mes.

Los legisladores republicanos han recomendado que se mantengan los pagos, al menos temporalmente, para garantizar la estabilidad del mercado.