Inicio EEUU Mensaje de estudiante a Nikolas Cruz: ‘Tú no ganaste’

Mensaje de estudiante a Nikolas Cruz: ‘Tú no ganaste’

Hay más de 840 marchas programadas hoy en todo el mundo, desde Miami Beach hasta Japón, bajo un tema común: reducir la violencia con las armas de fuego, especialmente en las escuelas.

March for Our Lives fue inspirado por un llamado a la acción liderado por un grupo de adolescentes de Parkland, Florida, después de que un atacante matara a 14 de sus ex compañeros de clase y tres miembros de la facultad el Día de San Valentín. Promotores del control de armas —una gran parte de los cuales son estudiantes — han programado mítines y marchas en los 50 estados del país. Y también en seis continentes. Los líderes estudiantiles más reconocibles de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas High School, el sitio del tiroteo en masa del mes pasado, estarán en Washington, D.C., donde se espera que casi un millón de manifestantes marchen a lo largo de Pennsylvania Avenue.

Decenas de mítines y marchas hermanas se llevarán a cabo en toda Florida, la mayor de los cuales se espera en la misma calle de la escuela secundaria Stoneman Douglas, escenario de la masacre del pasado 14 de febrero. En el sur de la Florida, las marchas se han programado desde West Palm Beach hasta Doral. Para ver si su ciudad está organizando una marcha, visite marchforourlives.com.

Parkland, Florida: Una estudiante envió un mensaje para el atacante de Marjory Stoneman Douglas: “Tú no ganaste”.

Autumn McKinney quiere que Nikolas Cruz, el atacante de la secundaria Stoneman Douglas, sepa lo que él mismo ha puesto en marcha.

La estudiante de secundaria de Coral Glades, de 15 años, cuyo amigo en Stoneman Douglas tuvo en la cara el cañón del AR-15 de Cruz el mes pasado cuando abrió fuego en la escuela, dijo que quería que Cruz viese el derroche de amor y activismo.

«Quiero que sepa que a pesar de que hizo algo terrible, comenzó algo increíble», dijo. «No ganó».

Por el contrario, los compañeros de McKinney en Parkland ayudaron a lograr una victoria para los activistas del control de armas cuando presionaron a la legislatura de Florida para aprobar las primeras nuevas restricciones de armas en décadas.

Pero aún no han terminado, dijo McKinney. La manifestación del sábado — y las más de 800 manifestaciones de hermanos en todo el mundo — seguramente atraerá la atención de los medios de todo el mundo y renovará el llamado de los estudiantes a leyes de armas más estrictas en todo el país.

El objetivo de muchos manifestantes es combinar el fortalecimiento del sistema federal de verificación de antecedentes, prohibir las armas de asalto y restringir los cargadores de gran capacidad.

Student Gun Protests

Espectadores desde el balcón del Newseum, en Washington, observan a los manifestantes el 24 de marzo en Pennsylvania Avenue durante la protesta para pedir mayor control de las armas en EEUU.

Jose Luis Magana AP

Sin embargo, a diferencia de cualquier otro tiroteo escolar, esta causa es personal para McKinney y su amiga Alexa Couret, cuyo amigo Peter Wang murió en Marjory Stoneman Douglas.

«Algo tiene que hacerse», dijo Couret, de 15 años. «Perdí a un amigo».

-Martin Vassolo

Arlingon, Virginia: Sobreviviente marcha junto a cirujano que lo operó.

El estudiante de primer año de Stoneman Douglas, Kyle Laman, está en una silla de ruedas después de recibir un disparo en el pie cuando Nikolas Cruz abrió fuego el día de San Valentín. Pero el sábado, mientras se prepara para la Marcha por nuestras vidas, estaba en buena compañía.

Jeff Heinrich, el primer oficial de policía que vio Kyle después del tiroteo, empujaba su silla de ruedas.

937321338

Estudiantes de Centreville, Virginia, muestran carteles a su llegada a Washington el sábado 24 de marzo para participar en las protestas contra la violencia con las armas.

Win McNamee Getty Images

Los cirujanos que operaron el pie de Kyle en el Broward Health Medical Center también están marchando con él hoy. Lo han operado tres veces desde el tiroteo. La cirugía más reciente fue hace una semana.

—Kyra Gurney

Doral, Florida: «La seguridad escolar no es un problema político».

En el oeste de Miami-Dade, una multitud que con carteles grita: «¿Qué es lo que queremos? ¡Cambio! ¿Cuándo lo quieres? ¡Ahora!»

Un grupo de estudiantes en camisetas azules de March For Our Lives sostienen una pancarta que dice «La seguridad escolar no es un problema político».

Washington, D.C. : Desafío a Marco Rubio

La sobreviviente de la secundaria Stoneman Douglas, Sarah Chadwick, explicó el precio que llevaban muchos participantes de la marcha el sábado.

Es una acusación directa contra el senador de Florida Marco Rubio, beneficiario de miles de dólares en contribuciones de campaña de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Cada etiqueta de precio tiene $1.05 impreso en ella. Es el número de estudiantes en las escuelas de la Florida dividido por la cantidad de dinero que Rubio recibe de la NRA.

«¿Es eso lo que valemos para ti, Marco Rubio?», preguntó Chadwick.