Inicio EEUU Michael Avenatti, acusado de robo, fraude y extorsión en relación a Stormy...

Michael Avenatti, acusado de robo, fraude y extorsión en relación a Stormy Daniels y Nike

Fiscales federales en Nueva York anunciaron nuevos cargos penales contra Michael Avenatti, el exabogado de la actriz porno Stormy Daniels, elevando los problemas legales del combativo abogado que una vez representó a la estrella de cine adulto en demandas contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El fiscal de Estados Unidos Geoffrey Berman, dijo en Manhattan que las nuevas acusaciones contra Avenatti incluyen robo de identidad agravado y participación en un esquema de fraude a un excliente, así como extorsión relacionada con su presunto intento de buscar que Nike Inc le pague 20 millones de dólares a cambio de no denunciar supuestos pagos de empleados de la la empresa de artículos deportivos a familias de jugadores estrella de basquetbol de escuela secundaria.

Avenatti, que también enfrenta cargos en una corte federal de California por estafar a clientes y por delitos de impuestos, declinó responder a pedidos de comentarios de los medios, pero escribió en Twitter poco después que se anunciaran las acusaciones en su contra, que : «Espero que un jurado escuche toda la evidencia y emita una opinión sobre mi conducta».

«En ningún momento ningún dinero fue sustraído o malversado. Seré totalmente exonerado una vez que los correos electrónicos, contratos, mensajes de texto y documentos relevantes sean presentados», escribió Avenatti.

La acusación del fiscal relacionada con Stormy Daniels, de quien se presume es la Victima Número 1 mencionada en los documentos judiciales, indica que Avenatti robó una cantidad significativa del avance pagado por una editorial por un libro del cliente, desviándolo a una cuenta manejada por él donde lo utilizó para sus gastos personales, entre otras cosas, gastos de viajes aéreos, restaurantes, hoteles, servicios de auto, servicios de comidas, compras por internet, pago de salarios a empleados de su bufete y otros negocios suyos, así como de seguros.

Según la fiscalía, Avenatti envió al representante de la editorial una carta firmada por la Víctima 1 en la que autorizaba el desvío del dinero de los adelantos por el libro a un fondo fiduciario manejado por él. «La Víctima 1 no había firmado ni autorizado la carta ni conocía de su existencia», indica la acusación.

En otra parte, el documento registra que «cuando la Victima 1 comenzó a preguntar por qué no había recibido el pago de la editorial, el acusado (Avenatti), mintió diciendo que todavía estaba tratando de hacer que la editorial pague».

La fiscalía apunta que un mes después de desviar el pago, Avenatti usó fondos de otra fuente para pagar a la Víctima 1 la cantidad de 148.750 dólares «para que no se diera cuenta que había tomado y usado su dinero».