Mire al cielo esta noche, habrá una súper luna

20

La primera luna llena de enero se podrá observar este 1 de enero y no será una cualquiera, se trata de una súper luna que estará en o cerca de su punto más cercano en su órbita alrededor de la tierra, se verá un 30 por ciento más brillante y un 14 por ciento más grande.

“Las súper lunas son una gran oportunidad para que las personas comiencen a mirar la Luna, ¡no solo una vez sino todas las oportunidades que tengan!”, dijo Noah Petro, investigador del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en un comunicado.

Esta luna se podrá observar desde el oeste de América del Norte a través del Océano Pacífico hasta el este de Asia, según la agencia espacial.

Los expertos recomiendan ver la súper luna justo cuando está apareciendo.

“¡Una súper luna está por venir! Esta noche, la luna llena estará en o cerca de su punto más cercano en su órbita alrededor de la tierra, convirtiéndola en una súper luna. ¡Salga y mire hacia arriba!”, recomendó la NASA en su cuenta de Twitter.

El fenómeno ya se observa en otras partes del mundo.

La NASA explicó que es difícil para nuestros ojos distinguir estos pequeños cambios de tamaño cuando la luna está alta en medio de la inmensidad del cielo nocturno.

Pero cada vez que se logra ver una luna llena cuando está apareciendo en el horizonte o se pone, mientras está suspendida en el horizonte y resplandece a través de las siluetas de árboles o edificios, su tamaño aparente podría hacer ver una doble toma.

“Casi sientes que puedes extender la mano, tomar el halo rillante y dejarlo caer en la taza de café. Aún más si es una súper luna”, dijo la NASA.

En caso de que la noche de este lunes no pueda verla, la NASA recomienda observar la tercera súper luna del 31 de enero que “será muy especial”.

En primer lugar, la súper luna del 31 de enero contará con un eclipse de luna total, con una totalidad visible desde el oeste de América del Norte a través del Pacífico hasta el este de Asia.

La órbita de la luna alrededor de nuestro planeta está inclinada, por lo que generalmente cae por encima o por debajo de la sombra de la tierra. Aproximadamente dos veces al año, una luna llena se alínea perfectamente con la tierra y el sol de modo que la sombra de la tierra bloquea totalmente la luz del sol, que normalmente se reflejaría en la Luna, detalló la NASA.

“El eclipse lunar del 31 de enero será visible durante la puesta de la luna. La gente en el este de los Estados Unidos, donde el eclipse será parcial, tendrá que levantarse por la mañana para verlo”, señala Petro. “Pero es otra gran oportunidad de ver la Luna”.