Inicio EEUU ‘Misión cumplida’, dice Trump sobre ataque en Siria, mientras Rusia exige dejar...

‘Misión cumplida’, dice Trump sobre ataque en Siria, mientras Rusia exige dejar de ‘destrozar’ acuerdos de paz

El presidente Donald Trump dijo que el ataque ejecutado el viernes en la noche contra Siria fue “perfectamente ejecutado” y no pudo haber tenido un “mejor resultado”.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron más de cien misiles contra varias instalaciones gubernamentales sirias, algunas de ellas presuntamente relacionadas con el sistema de producción y almacenaje de armas químicas, informó el Pentágono.

El mandatario estadounidense agradeció a estos dos países su participación en el “ataque de precisión”, como represalia al presunto ataque químico del régimen de Bachar al Asad el pasado sábado en el que fallecieron más de 43 personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Un ataque perfectamente ejecutado anoche. Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y por el poder de sus buenos ejércitos. No podía haber tenido un mejor resultado. ¡Misión conseguida!”, escribió Trump el sábado en la mañana en su cuenta de Twitter.

Trump celebró en otro trino el trabajo del Ejército estadounidense y dijo estar “orgulloso” de su papel en el ataque.

“Después de gastar miles de millones de dólares aprobados (este Ejército) será lo mejor que nuestro país haya tenido. ¡No habrá nada, ni nadie, ni siquiera cerca!”, escribió.

Rusia califica el ataque como un ‘acto de agresión’

Por su parte, Rusia exigió cesar inmediatamente las acciones dirigidas a “destrozar todos los acuerdos” de paz para dar fin al conflicto en Siria.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, en una declaración oficial difundida en su web, exigió “poner inmediatamente fin a la línea extremadamente peligrosa adoptada por los líderes de Occidente para destrozar todos los acuerdos sobre las vías para el arreglo sirio”.

La cancillería rusa calificó el ataque como un “acto de agresión” contra Siria y como “un fuerte golpe a los esfuerzos para estimular el proceso político de Ginebra (…) que respalda el respeto a la soberanía e integridad territorial” del país árabe.

“Parece quedar del todo claro que aquellos en Occidente que se ocultan bajo la retórica humanitaria y justifican su presencia militar en Siria con la lucha contra los yihadistas, en realidad están de su lado y llevan al país a la partición”, subraya la declaración.

Rusia, que ha convocado para este sábado en la tarde una sesión urgente del Consejo de Seguridad, ha llamado “a todos sus miembros, y a todos los países responsables de la comunidad internacional, a dar una valoración adecuada a los sucedido para excluir la repetición de acciones agresivas irracionales, que amenazan la paz y seguridad en la región”.

La declaración del gobierno ruso se da horas después de que Trump responsabilizara a ese país y a Irán de “apoyar, equipar y financiar al régimen criminal” de Siria y acusó al gobierno de Vladimir Putin de “incumplir sus promesas” de impedir que el régimen de Asad use armas químicas.

Según Rusia, entre los objetivos del ataque estaban un centro de investigación científica en Damasco, un cuartel de la Guardia Republicana (unidad de élite del Ejército sirio), una base de defensa antiaérea, varios aeropuertos militares y almacenes con armas.

Los ataques, según la versión estadounidense, se dirigieron contra un centro de investigación científica cerca de Damasco, dos almacenes con armas químicas en la provincia de Homs, y un centro de mando ubicado también en esa provincia siria.