Mogherini y Tillerson tratan de Rusia y de la crisis de Siria en su primera reunión

13

Washington, 9 feb (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, se reunió hoy por primera vez con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, con quien trató las relaciones con Rusia y las crisis de Siria y Ucrania.

“Ha sido un placer reunirme con el secretario Tillerson. Tuvimos un intercambio abierto sobre los muchos temas que estamos tratando”, dijo Mogherini en un comunicado, tras el encuentro en la sede del Departamento de Estado en Washington.

Durante la reunión, y además de las relaciones transatlánticas, también abordaron “el desafío común de la lucha contra el terrorismo, el continuado trabajo para fortalecer la defensa europea, las relaciones con Rusia, el acuerdo nuclear con Irán y las principales crisis, desde Ucrania a Siria”.

“La UE y EEUU tienen una relación de larga duración y trabajaremos para avanzarla en base a nuestros principios e intereses”, agregó Mogherini, quien invitó a Tillerson a viajar a Bruselas.

Se trata de la primera reunión de los jefes de la diplomacia europea y estadounidense desde que el presidente Donald Trump tomase posesión del cargo el pasado 20 de enero.

Antes del encuentro con Tillerson, Mogherini se desplazó al Congreso de EEUU, donde sostuvo entrevistas con varios senadores, entre ellos Bob Corker, presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Ron Johnson, que encabeza el de Seguridad.

Hoy también se verá con el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Michael Flynn, y el asesor presidencial y yerno de Trump, Jared Kushner.