Inicio EEUU Mueller dice exasesor de Trump, Michael Flynn, completó cooperación con investigación

Mueller dice exasesor de Trump, Michael Flynn, completó cooperación con investigación

El exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn, completó su cooperación con la investigación del abogado especial en Rusia, aunque aún está ayudando a otra investigación federal, según un documento judicial presentado el martes.

La divulgación se produjo en un expediente judicial conjunto entre los abogados de Flynn y la oficina del Asesor Especial Robert Mueller en el que solicitaron otra demora en la sentencia de Flynn, citando su cooperación en curso con la otra investigación federal.

La otra investigación es un caso presentado por fiscales en el Distrito Este de Virginia (EDVA) contra el exsocio de negocios de Flynn, Bijan Rafiekian, por cabildeo no registrado en nombre de Turquía. Rafiekian se declaró inocente y Flynn podría ser testigo en un juicio programado para comenzar en julio.

“Si bien el acusado permanece en posición de cooperar con las autoridades policiales, y podría declarar en el caso de EDVA si procediera a juicio, en opinión del gobierno, su cooperación es completa”, escribió Mueller en la presentación.

El comentario es la última señal de que Mueller podría estar terminando su investigación de 22 meses sobre los vínculos entre Rusia y la campaña presidencial de Trump en 2016.

A la oficina de Flynn y Mueller se le había dado una fecha límite del 13 de marzo para informar al juez de distrito de los Estados Unidos, Emmet Sullivan, sobre la cooperación de Flynn. La fecha límite se estableció en diciembre, cuando Sullivan criticó a Flynn, incluso sugiriéndole que pudo haber cometido traición, y le recomendó que pospusiera la sentencia de Flynn hasta que su cooperación estuviera completa y pudiera obtener el crédito completo.

En la presentación del martes, los abogados de Flynn solicitaron informar nuevamente a Sullivan en 90 días.

Flynn ha estado cooperando con Mueller desde que se declaró culpable en diciembre de 2017 de mentirle a los agentes del FBI sobre sus conversaciones a finales de 2016 con Sergei Kislyak, entonces embajador de Rusia en Washington, sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Moscú por el gobierno del predecesor demócrata de Trump, Barack Obama. Las conversaciones tuvieron lugar entre la victoria electoral de Trump en noviembre de 2016 y su inauguración en enero de 2017.

La acusación contra Rafiekian lo acusa de trabajar con funcionarios del gobierno turco en un plan secreto para devolver al clérigo musulmán Fethullah Gulen, quien vive en el exilio en Pensilvania, a Turquía, todo sin registrarse como cabildero como lo exige la ley.

Flynn trabajó con Rafiekian, un ex director de EE.UU. Export-Import Bank, en ese proyecto.