Inicio EEUU Mueller recomienda que no se condene a prisión a Michael Flynn, cita...

Mueller recomienda que no se condene a prisión a Michael Flynn, cita cooperación

El ex asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump proporcionó tanta información a la investigación de Rusia del abogado especial que los fiscales dicen que no debería cumplir ninguna pena de prisión, según un documento judicial presentado el martes que describe la cooperación de Michael Flynn como “sustancial”.

El documento del abogado especial Robert Mueller proporciona los primeros detalles de la asistencia de Flynn en la investigación de Rusia, incluido el hecho de que participó en 19 entrevistas con fiscales y cooperó ampliamente en una investigación criminal separada y no revelada.

Se presentó dos semanas antes de la sentencia de Flynn y poco más de un año después de que se convirtiera en el primero de los cinco asociados de Trump en aceptar la responsabilidad, al declararse culpable de mentir al FBI sobre las conversaciones con el embajador ruso.

A pesar de que los fiscales retuvieron detalles específicos de la cooperación de Flynn debido a las investigaciones en curso, no obstante, el documento subraya la amplitud de la información que Mueller ha obtenido de personas cercanas a Trump, ya que el presidente expresa cada vez más su enojo por la investigación, y los que cooperan con ella.

Esta semana, Trump arremetió contra su exabogado Michael Cohen, diciendo que está inventando “historias” para obtener una sentencia reducida en prisión después de su última declaración de culpabilidad de mentir al Congreso. Trump también elogió a su confidente Roger Stone por decir que “nunca declarará contra Trump”, y agregó en su tweet: “¡Es bueno saber que algunas personas todavía tienen” agallas!”.

No está claro si Trump dirigirá su furia hacia Flynn, a quien Trump se acercó durante la campaña de 2016 y que ha atraído la compasión del presidente desde que fue investigado.

Trump ha lamentado repetidamente cómo la vida de Flynn ha sido destruida por la investigación del fiscal especial. En un momento, intentó proteger a Flynn pidiéndole al ex director del FBI, James Comey, que abandonara una investigación sobre sus supuestas declaraciones falsas, según una nota que Comey escribió después del encuentro de febrero de 2017.

Ese episodio, que Trump ha negado, se encuentra entre los que está bajo escrutinio de Mueller, ya que investiga si el presidente intentó obstruir la investigación de Rusia.

Las guías de sentencias federales recomiendan entre cero y seis meses de prisión para Flynn, dejando abierta la posibilidad de libertad condicional.

La oficina de Mueller dijo que la cooperación de Flynn merece una sentencia hacia el final de ese rango. Pero los fiscales también dicen que el largo servicio militar y gubernamental que lo distingue de todos los demás acusados en la investigación hace que su engaño sea aún más problemático.