Muere Zbigniew Brzezinski, ex asesor de seguridad de Carter

Zbigniew Brzezinski, ex asesor de seguridad nacional en el período del presidente Jimmy Carter, murió el viernes a los 89 años de edad, según anunció su hija en las redes sociales.

El académico, nacido en Polonia, desempeñó un papel clave en las negociaciones promovidas por Carter entre los líderes egipcio e israelí, Anwar Sadat y Menachen Begin, que llevaron a la firma de los acuerdos de paz de Camp David, en septiembre de 1978.

“Él me ayudó a establecer vitales metas en política exterior, fue una fuente de estimulo para los departamentos de Defensa y de Estado, y todos valuábamos sus opiniones”, dijo Carter sobre Brzezinski en un comunicado luego de su muerte. “Él jugó un papel esencial en todos los eventos de política exterior de mi gobierno”.

Su hija Mika Brzezinski, presentadora de la cadena MSNBC, dijo que fue “el más inspirador, amoroso y devoto padre que una hija puede tener”.

Educado en Canadá y en Estados Unidos, Brzezinski era un reconocido experto en Comunismo cuando atrajo la atención de los políticos.

En la década de los 1960 fue asesor del expresidente John F. Kennedy, y también sirvió bajo el gobierno de Lyndon Johnson y asesoró a Hubert Humphrey en su fallida campaña presidencial.

Permaneció involucrado y a menudo ofrecía sus opiniones hasta hace poco. El mes pasado tutitó por última vez: “El liderazgo sofisticado de Estados Unidos es el sine qua non [la condición indispensable] para un orden mundial estable. Sin embargo nos falta lo primero mientras lo último se está volviendo peor”.

Además de su hija Mika, le sobreviven su esposa, Emilie, y sus hijos Ian y Mark.

Loading...