N. México y Georgia con tasas más altas de encarcelamiento

Nuevo México y Georgia, dos estados con un alto porcentaje de población perteneciente a minorías, tienen las tasas más altas del país de reos en cárceles de condados, según un reporte publicado el miércoles por un grupo no partidista.

El estudio del grupo Prison Policy Initiative, el cual cabildea para disminuir las poblaciones en cárceles y prisiones de Estados Unidos, mostró que Nuevo México tenía una tasa de encarcelamiento de 340,8 por cada 100.000 habitantes en 2013, el último año con información federal sobre todas las poblaciones carcelarias locales. Georgia tuvo la segunda tasa más alta ese año con 317,3 por cada 100.000 habitantes.

El estudio encontró que las detenciones previas a juicio triplicaron el crecimiento de población carcelaria a nivel nacional desde 1978, dijo Joshua Aiken, autor del reporte. Él atribuyó la mayor parte del incremento a prisioneros demasiado pobres para pagar la libertad bajo fianza después de ser arrestados por delitos menores.

Nuevo México tiene el mayor porcentaje de residentes hispanos en Estados Unidos con 48%. Aproximadamente 31% de los residentes de Georgia son de raza negra, uno de los porcentajes más altos en el país.

El legislador estatal de Nuevo México, Antonio “Moe” Maestas, un demócrata que defiende con ímpetu la reforma de justicia penal, no se sorprendió de que Nuevo México y Georgia tengan las tasas más altas de reos en cárceles de condado. Ambos estados sufren de pobreza y tienen poblaciones de minorías que son detenidas de manera desproporcional por agencias judiciales, señaló.

“Pero no se trata sólo de los arrestos y las cárceles. Es un sistema de justicia penal en su conjunto, incluidas las cortes”, dijo Maestas. “La ineficiencia es alucinante”.

Por ejemplo, Maestas, un abogado defensor, dijo que frecuentemente se topa con casos de prisioneros pobres que son retenidos por delitos menores durante cuatro o seis meses después de que una fecha de juicio fue pospuesta.

Aiken agregó que la gente que es encarcelada por períodos largos antes de enfrentar un juicio tiene un mayor riesgo de ir a prisión posteriormente por delitos más graves.

“Las cárceles son un punto de entrada al sistema de justicia penal porque ser encarcelado por algo pequeño puede tener grandes efectos posteriormente en la vida”, enfatizó.

Los resultados del estudio fueron extraídos de estadísticas del censo federal de cárceles compilado por la Oficina de Estadísticas de Justicia de Estados Unidos. Se excluyó del estudio a personas que están en cárceles locales por orden de autoridades estatales o federales.

Loading...