Neil Gorsuch comparece en audiencia de confirmación para la Corte Suprema

El presidente de la Comisión Judicial del Senado elogió al nominado del presidente Donald Turmp para la Corte Suprema de Estados Unidos por un “compromiso inquebrantable” con el principio de separación de poderes, en el inicio de la audiencia de conformación del juez Neil Gorsuch.

“Su comprensión de la separación de poderes, incluyendo la independencia judicial, anima su cuerpo de trabajo”, dijo el senador Chcuk Rassley, republicano por Iowa, en los comentarios de apertura de la audiencia 13 meses después de la muerte del juez Antonin Scalia, que creó una vacante en la Corte Suprema.

La vacante en el máximo tribunal nunca fue llenada el año pasado cuando los republicanos bloquearon al nominado del presidente Barack Obama, el juez Merrick Garland, hasta que un nuevo presidente fuera elegido.

Los senadores demócratas continúan furiosos por esa obstrucción de los republicanos y están bajo intensa presión de los votantes liberales opuestos a Trump, pero ingresaron a la audiencia divididos sobre cuán enérgicamente deben luchar contra la nominación.

“Estoy decepcionada que sea bajo estas circunstancias que comencemos estas audiencias”, dijo principal demócrata en la Comisión, la senadora Daianne Feinstein, de California, en relación al tratamiento dado al juez Garland.

No obstante, Feinstein dijo que la responsabilidad de los senadores en la audiencia es determinar si Gorsuch es un “razonable conservador de la corriente principal o no”.

Gorscuh, de 49 años, es un respetado miembro conservador de la Décima Corte de Circuito de Apelaciones, con sede en Denver, Coloado.

Gorsuch y miembros de la Comisión Judicial del Senado tienen previsto dar declaraciones iniciales el lunes. Después, Gorsuch enfrentará preguntas el martes y el miércoles y se prevé que lasaudiencias concluyan el jueves con comentarios de personas independientes.

Los republicanos tienen una mayoría de 52-48 en el Senado. Los demócratas podrían intentar bloquear la nominación de Gorsuch con una táctica conocida como “filibuster”, que requeriría 60 votos para aprobar al nuevo juez. Sin embargo, no está claro si lo harán, y los republicanos podrían cambiar las reglas del Senado para requerir solo una simple mayoría de votos para la confirmación.

Si es confirmado, Gorsuch restauraría la mayoría conservadora de 5-4 en la Corte Suprema que estaba en efecto antes de la muerte de Scalia.

Gorsuch ha pasado por el proceso de confirmación antes. En 2006, el Senado lo confirmó para un puesto en la Décima Corte de Circuito de Apelaciones. Previamente, él fue un funcionario de alto rango en el Departamento de Justicia bajo la presidencia de George W. Bush. También pasó tiempo a comienzo de la década de 1990 como secretario del juez de la Corte Suprema Anthony Kennedy.

Loading...