Inicio EEUU No más secretos: el Congreso prohíbe a farmacéuticos ocultar precios de medicamentos

No más secretos: el Congreso prohíbe a farmacéuticos ocultar precios de medicamentos

Durante años, la mayoría de los farmacéuticos no daban a los clientes ni siquiera una pista sobre cómo ahorrar dinero en los medicamentos por receta. Pero ya eso se está acabando.

Cuando el precio de un medicamento por receta sea menos de lo que usted pagaría usando su seguro médico, los farmacéuticos ya no tendrán que guardar el secreto.

El presidente Donald Trump firmó recientemente dos proyectos de ley que prohíben cláusulas llamadas “ley mordaza” en los contratos entre las farmacias y las compañías de seguro o de administración de beneficios de medicamentos, firmas que negocian con las farmacias y fabricantes los precios que paga el consumidor.

Esas cláusulas prohíben a los farmacéuticos informar a los clientes cuando pueden ahorrar dinero pagando el precio más bajo de la farmacia en vez del precio negociado por su plan de seguro médico. Las dos leyes -una para los beneficiarios de Medicare y Medicare Advantage, y otra para pólizas de seguro comerciales de los empleadores y pólizas individuales- fueron aprobadas por el Congreso casi por unanimidad el mes pasado.

“Los estadounidenses merecen conocer el precio más bajo de los medicamentos en las farmacias, pero la ‘cláusulas mordaza’ impiden que los farmacéuticos se lo informen”, escribió Trump en Twitter hace tres semanas, poco antes que el Senado votara.

El cambio fue una de las propuestas incluidas en el plan del presidente para reducir el precio de los medicamentos por receta, anunciado en mayo.

Ronna Hauser, vicepresidenta de políticas de pago y asuntos normativos de la National Community Pharmacists Association, dijo que muchos miembros del grupo “dicen que un administrador de beneficios de medicamentos puede llamarlos para advertirles si dicen a los pacientes que es menos costoso” sin el seguro. Agregó que los farmacéuticos podían ser multados por infringir sus contratos e incluso expulsarlos de las redes de seguro.

Según los resultados de una investigación publicados en JAMA en marzo, los beneficiarios del plan de cobertura de medicamentos Parte D del Medicare pagaron de más $135 millones por medicamentos recetados en el 2013.

Los copagos en esos planes eran más altos que el precio normal de la farmacia en casi una de cuatro medicinas compradas en el 2013. En el caso de 12 de los 20 medicamentos por receta más vendidos, los pacientes pagaron más de 33 por ciento extra.

Sin embargo, algunos críticos dicen que eliminar esas órdenes mordaza no aborda las causas de alto precio de los medicamentos.

“El país está gastando unos $450,000 millones anuales en medicamentos por receta”, dijo Steven Knievel, quien trabaja sobre temas del precio de los medicamentos en Public Citizen, un grupo de defensa del consumidor. Los modestos ahorros que se consiguen pagando el precio de la farmacia “queda muy lejos de lo que hace falta para beneficiar a los consumidores”.

Según la nueva ley que afecta a los contratos comerciales de seguro, las cláusulas mordaza quedan prohibidas de inmediato, dijo un portavoz de la senadora Susan Collins, republicana por Maine, quien participó en la redacción de la iniciativa. La ley que beneficia a los pacientes del Medicare no entrará en vigor hasta el 1 de enero del 2020.

Pero hay un truco: según las nuevas leyes, los farmacéuticos no tienen la obligación de informar a los clientes sobre el precio más bajo si los pacientes no preguntan.

La Pharmaceutical Care Management Association, el grupo que representa a los administradores de beneficios de medicamentos, dijo que las órdenes mordaza son cada vez menos frecuentes. La asociación apoyó las leyes en cuestión. Algunas aseguradoras también han dicho que sus contratos no incluyen tales cláusulas.

Sin embargo, dos legisladores federales las han detectado en farmacias. En una audiencia sobre la prohibición, Collins dijo que observó a una pareja salir de una farmacia en Bangor, Maine, sin el medicamento que necesitaba porque no podía hacer un copago de $111 y el farmacéutico no les dijo que podían ahorrar dinero pagando directamente el medicamento. Cuando la senadora le preguntó al farmacéutico qué frecuente era esa situación, el hombre le dijo que ocurría todos los días.

“Prohibir las cláusulas mordaza facilitará a más personas poder comprar sus medicamentos por receta”, dijo la senadora.

Cuando la representante federal Debbie Dingell, demócrata por Michigan, fue recientemente a una farmacia a recoger un medicamento por receta, le dijeron que costaba $1,300. “Después que me recogieron del suelo, llamé al médico y hablé con farmacéutico”, recordó Dingell durante una audiencia el mes pasado. “Ahora hago muchas preguntas”, dijo, y terminó ahorrándose $1,260 después de conocer que podía conseguir un medicamento equivalente por $40.

Pero aunque las leyes eliminan las cláusulas mordaza, no abordan cómo los pacientes que pagan el medicamento de su bolsillo sin pasar por el seguro médico pueden aplicar ese pago al deducible de su póliza.

Para los beneficiarios del Medicare hay una regla poco conocida -que no esta en el panfleto “Medicare & You” ni en la página web- que ayuda a las personas con la Parte D del Medicare o Medicare Advantage en la cobertura. Si pagan de su bolsillo un precio menor por un medicamento cubierto por su seguro y entregan la documentación debida, el asegurador tiene que contarlo para los gastos del paciente.

El total de esos gastos es importante porque la cifra afecta un hueco en la cobertura de medicamentos. Este año, ese hueco comienza después que el plan y el beneficiario gastan $3,750 y termina una vez que el beneficiario haya gastado un total de $5,000.

Y los beneficiarios no tienen que esperar hasta que la orden mordaza entre en vigor dentro de dos años. La regla del Medicare también indica que si un beneficiario pregunta por un medicamento recetado a menor precio, el farmacéutico puede darle la información.

El representante Buddy Carter, republicano por Georgia y farmacéutico que patrocinó la ley sobre el Medicare, dijo que no estaba sorprendido por el apoyo bipartidista a la iniciativa. “El alto costo de los medicamentos afecta a todos”, dijo.

Kaiser Health News es un servicio de noticias sin fines de lucro sobre asuntos de salud. Es un programa editorialmente independiente de la Fundación Kaiser Family y no está afiliado con Kaiser Permanente.