No regrese a su hogar, pero si lo hace, tenga cuidado

Después de que el huracán Irma los sacó de sus casas, millones de floridanos están deseando regresar desde el lunes y evaluar el daño que podrían tener en sus hogares.

Muchos viajaron miles de millas para escapar la tormenta, y toda esa multitud tiene que regresar de nuevo a su casa. De manera que seguramente van a encontrarse en embotellamientos de tráfico, falta de gasolina, ramas caídas y accesos bloqueados en algunos vecindarios, por eso es que las autoridades están pidiendo: No trate de llegar a su casa todavía.

‘No piense que porque esto ha pasado puede regresar enseguida a su casa”, dijo el gobernador Rick Scott en una conferencia en Opa-Locka. “Hay cables eléctricos caídos por todo el estado. Muchas carreteras no tienen paso ni acceso. Hay escrombros por todas partes”.

“Si no necesita estar en la carretera, no salga”, pidió Scott a los residentes.

Incluso la Casa Blanca pidió paciencia y dijo el lunes a los evacuados que no deberían regresar hasta que les avisen.

Pero muchos conductores eso era lo que estaban tratando de hacer, especialmente los que estaban en el centro de la Florida.

Hacia las 4 p.m., la carretera Interestatal 4 en dirección al oeste de Orlando tenía congestión de tráfico en algunas áreas, como por ejemplo al oeste de la U.S. 192 y cerca de Lakeland.

Las autoridades aclaran que ningún expreso o avenida interestatal está cerrada. Pero el acceso a los Cayos vía la U.S. 1 se mantiene bloqueado “hasta próximo aviso” debido a los daños causados.

El estado reportó que en varios lugares de la carretera interestatal –especialmente en áreas donde azotó fuerte como Miami-Dade y Jacksonville– habían obstáculos en la calle, como árboles o escombros, y que los conductores deben tener mucho cuidado.

Los que viajaron largas distancias deben verificar antes con su comunidad y el fl511.com –la fuente estatal que informa de las condiciones del tráfico en tiempo real– antes de montarse en la cerretera. Hay informes de puentes y carreteras cerradas. Los mismos están también disponible en la web en el sitio Department of Highway Safety and Motor Vehicles.

Tampoco puede olvidarse que, al igual que antes de la llegada de Irma, muchas estaciones en florida ya no tenían gasolina.

Los conductores que necesiten llenar el tanque pueden utilizar GasBuddy, que le dice qué estaciones tienen gasolina. En el Turnpike ninguna estación tiene gasolina.

Scott reiteró que el estado está haciendo lo posible para conseguir combustible y transportarlo desde los puertos de Tampa y Miami.

Los proveedores enfrentan una batalla los próximos días intentando mantener las estaciones de gasolina con suficiente combustible ya que la cantidad de personas que se espera que regresen es grande.

Las estaciones de gasolina que no están ubicadas en carreteras importantes puede que sea más fácil que tengan combustible, ya que los residentes no están en pánico de quedarse sin gasolina. Suplir las estaciones que se encuentran a lo largo de las rutas de evacuación será una prioridad.

Los conductores van a encontrarse con largas colas, lo que puede provocar que muchos se queden sin gasolina. Se cree que tomará al menos una semana para que las condiciones vuelvan a la normalidad.

“Las personas que han evacuado deben planificar con mucho cuidado su regreso”, dijo Mark Jenkins, portavoz de AAA – The Auto Club Group. “Primero, asegúrese de que no hay mayores peligros en su hogar ni a lo largo de su ruta de regreso. Espere congestión de tránsito en la carretera, y los primeros días después del paso del huracán serán los peores. Preste mucha atención a los informes del tráfico”.

“Asegúrese de que tiene el tanque lleno antes de iniciar el regreso”, dijo Jenkins. “No deje que el tanque de gasolina de su vehículo baje más de un cuarto. Busque donde llenar el tanque y lleve un recipiente aprobado para almacenar gasolina. No es seguro viajar con un recipiente de gasolina lleno dentro del vehículo”.

Scott dijo que los oficiales del Departamento de Transporte estaban inspeccionando las carreteras y los puentes y evaluando los daños causado por Irma.

Los residentes de la Florida que viven en áreas costeras deben esperar aún más antes de regresar. “Necesitamos que DOT (por sus siglas en inglés) inspeccione los puentes antes de que las personas regresen” dijo Scott.

The Associated Press contribuyó a este informe.

Loading...