Inicio EEUU Nominado a fiscal general no cree que investigación de Mueller es «cacería...

Nominado a fiscal general no cree que investigación de Mueller es «cacería de brujas»

El nominado del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para fiscal general, William Barr, prometió el martes proteger de las presiones políticas la investigación de Rusia que realiza el fiscal especial y se opuso a que Trump calificara la investigación de los contactos de su círculo interno con Moscú como una «caza de brujas».

«No creo que [el fiscal especial Robert] Mueller esté involucrado en una cacería de brujas», dijo Barr al Comité Judicial del Senado en su audiencia de confirmación para principal funcionario de la ley de Estados Unidos, y agregó que tiene la intención de dejar que la investigación siga su curso y que los resultados deben darse a conocer al público y al Congreso.

Barr dijo que el fiscal especial solo podía ser rescindido por una buena causa y que «es inimaginable» que Mueller «alguna vez haría algo que diera lugar a una buena causa».

Trump tiene autoridad legal para despedir a Robert Mueller, pero Barr dijo que se opondría a la remoción de Mueller por cualquier otra causa que no sea la legítima.

«Le puedo asegurar que si hay que tomar una determinación, las emitiré basándome únicamente en la ley y no permitiré que intereses políticos u otros intereses impropios influyan en mi decisión», dijo Barr.

La principal demócrata del comité, Dianne Feinstein de California, destacó la importancia de la independencia para el cargo de fiscal general.

«Creo que es importante que el próximo fiscal general pueda resistir enérgicamente la presión, ya sea de la administración o del Congreso para realizar investigaciones con fines políticos. Debe tener la integridad, la fortaleza y la fortaleza para decirle al presidente que ‘no’, independientemente de las consecuencias», dijo Feinstein.

Memo de Barr

Barr, quien se desempeñó como fiscal general bajo el presidente George H. W. Bush, ha atraído escrutinio por un memorándum que escribió el año pasado criticando al fiscal especial Mueller por examinar si Trump intentó obstruir la investigación sobre el despido del entonces director del FBI, James Comey, en 2017.

En un memo al vicefiscal General Rod Rosenstein, quien supervisa la investigación de Rusia, Barr opinó que la investigación de Mueller sobre las acciones de Trump hacia Comey fue «fatalmente errónea» y «totalmente irresponsable».