Nominado a Secretario del Tesoro explica enriquecimiento durante la crisis hipotecaria

El nominado de Donald Trump para Secretario del Tesoro dice que “salvó miles de empleos” durante la crisis financiera, con su audaz inversión en IndiMac, un banco de hipotecas de riesgo que estaba a punto de quebrar cuando lo adquirió a un precio excesivo.

Steve Mnuchin hizo la declaración el jueves ante la Comisión de Finanzas del Senado, donde el principal demócrata Ron Wyden prometió hacer “difíciles preguntas” sobre la “historia de préstamos depredadores” del nominado.

Los críticos del nominado dicen que el banco embargó miles de viviendas durante la crisis financiera,e hizo muy poco para ayudar a los agobiados prestatarios que no podían pagar sus hipotecas.

Mnuchin, jefe de finanzas de la campaña de Trump, se hizo rico mediante hábiles inversiones. Una de ellas, la adquisición de IndiMac. Según un análisis del Wall Street Journal, el banco tuvo uno de los peores portafolios en la industria, donde más del 9% de sus préstamos tenían al menos dos meses de pagos atrasados.

Mnuchin dijo que fueron los gerentes anteriores y no su grupo quienes tomaron las decisiones sobre las hipotecas vencidas que llevaron al banco a la crisis. Afirmó que él reconstruyó el banco y salvó empleos cuando invirtió 1.600 millones de dólares en la institución en momentos que otros inversionistas se alejaron.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, el republicano Orrin Hatch, dijo que Mnuchin es “una opción eficaz” para liderar un Departamento que debería jugar un papel clave en “recuperar el rumbo” económico de la nación. Añadió que el nominado tiene la habilidad y conocimiento para ayudar a reformar la ley tributaria, promover la inversión e incentivar la creación de empleos.

Mnuchin dijo que su primer trabajo fue en una fábrica de vidrio en la escuela secundaria. Posteriormente estudió economía en la Universidad de Yale, trabajó en la financiera Goldman Sachs y eventualmente fundó su propia empresa de finanzas.

El Departamento del Tesoro está supuesto a mantener una economía fuerte promoviendo condiciones que permitan el crecimiento económico del país y el resto del mundo. La agencia tiene más de 100.000 empleados que manejan y protegen el sistema financiero.

Loading...